Inaugura HAMX planta en Ciénega de Flores

La mayor parte de las 135 empresas coreanas que se encuentran en Nuevo Léon son proveedoras de la industria automotriz.
Con la apertura de HAMX se estarían generando alrededor de 200 empleos más en el estado.
Con la apertura de HAMX se estarían generando alrededor de 200 empleos más en el estado. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Con una inversión de 20 millones de dólares, la empresa coreana Hanwha Advanced Materials México inauguró una planta de componentes automotrices en Monterrey Technology Park, en Ciénega de Flores.

La apertura de esta planta, especializada en la fabricación de partes interiores y exteriores de automóviles, los cuales llegan a su principal cliente, Kia Motors, representa la generación de 200 empleos.

Samuel Peña, subsecretario de inversión y fomento industrial estatal, señaló que Nuevo León se ha enfocado no sólo en atraer la inversión, sino en ayudar a empresas como KIA, LG y Hyundai a tratar de insertar proveedores en sus cadenas de suministro.

"HAMX es una empresa proveedora, pero ellos tienen subsecuentemente proveedores debajo de ellos, lo que es Tier 2 y Tier 3, que si algo tenemos la fortaleza en Nuevo León, es en esa parte".

Detalló que actualmente hay en Nuevo León 135 empresas coreanas, que en su gran mayoría son proveedoras de la industria automotriz y electrodomésticos.

De estas, un 55 por ciento ya estaban en el estado y eran proveedoras de LG, mientras que un 45 por ciento se instalaron en a Nuevo León en los últimos dos años, pero prevén que se sumen más.

"Tenemos varias empresas en el timeline que ahorita están haciendo estudios de efectividad para llegarse a establecer y otras que ya nos dijeron que ya vienen para acá. Yo me atrevería a decir que vamos a cerrar el año 2017 con más de 150 empresas coreanas en Nuevo León", dijo.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, se estima que de 1999 al 2016, las empresas coreanas han invertido en el estado alrededor de 4 mil 128 millones, agregó.

Por otro lado, Choong Woo Nam, presidente de HAMX, adelantó que planean abrir otra planta de esta naturaleza el próximo año, para lo que prevén invertir 25 millones de dólares, pero aún no tienen decidido el lugar donde se instalaría.

Agregó que calculan que la empresa recaude en este año 14 millones de dólares en ventas, y 35 millones de dólares en el 2017.

KDSC