Inaugura GE Centro de Operaciones a nivel Latinoamérica en NL

Se indicó que se eligió a Monterrey como sede por su cercanía a las operaciones en el país y por el fácil acceso a mano de obra en la región.
En este centro se realizan servicios compartidos de la empresa para mejorar las operaciones que tienen en las diferentes regiones.
En este centro se realizan servicios compartidos de la empresa para mejorar las operaciones que tienen en las diferentes regiones. (Foto: Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

La empresa estadounidense GE arrancó oficialmente su Centro Global de Operaciones para dar servicio a nivel Latinoamérica en Monterrey, con el que darán servicio a la región complementando los otros cuatro que tiene a nivel global.

TE RECOMENDAMOS: No serán fáciles las negociaciones de TLCAN: Ildefonso Guajardo

Con una inversión de aproximadamente 30 millones de dólares en un periodo de 3 años, el centro creó mil 200 trabajos para dar servicio a las operaciones de GE en 34 países de América Latina.

De estos empleados, se estima que el 90 por ciento son mexicanos, y el resto de otros países latinoamericanos, principalmente Brasil.

Vladimiro de la Mora, presidente y director General de GE México, inauguró la segunda torre del centro, acompañado por Jeff Immelt, CEO Global de la empresa; Rafael Santana, presidente para Latinoamérica; Rodrigo Rocha, gerente General del Centro e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del país.

Sarah Cepeda, líder de operaciones del centro, explicó que en éste se realizan servicios compartidos de la empresa para mejorar las operaciones que tienen en las diferentes regiones.

Sobre todo en temas de contabilidad, impuestos, aduanas, recursos humanos, tesorería, compras y operaciones comerciales.

Rocha, gerente General del Centro, en rueda de prensa explicó que se eligió a Monterrey como sede del centro por su cercanía a las operaciones que tienen en el país, y por la facilidad de acceder a mano de obra en la región.

"Aquí hay buenas universidades, teníamos instalaciones, espacios para crecer, y decidimos instalarnos aquí en Monterrey, traer operaciones de otros países para crecer. Tenemos muchas plantas concentradas, teníamos una base pequeña aquí, y población de talento en Monterrey, que fue donde encontramos más de esto", puntualizó.

Durante el evento de inauguración, Immelt, CEO de GE a nivel global, detalló que la construcción tomó tres años, y que aunque en un inicio esperaban que el proceso fuera lento cuando se arrancó en 2013, tres años después lograron estar operando al 95 por ciento de su capacidad.

En este centro, agregó, la compañía busca consolidar los procesos multifuncionales y de información, mejorar los procesos operativos y facilitar las relaciones con los clientes.

"Con la consolidación de los procesos y operaciones de servicios compartidos, todos los negocios de GE en América Latina tienen la oportunidad de concentrarse en proveer la mejor atención a sus clientes, así como en mejorar su calidad de servicio al tiempo que eliminan procesos innecesarios.

"Estamos muy orgullosos y satisfechos con el trabajo que se ha hecho en América Latina, especialmente en México, y ciertamente esperamos más", mencionó.

GE, en este centro de operaciones, reúne en esencia todas sus operaciones a nivel Latinoamérica.

Un recorrido dentro de sus instalaciones basta para darse cuenta de que si algo no funciona en él, podría parar las operaciones de la compañía en la región.

Desde contabilidad hasta recursos humanos, la información y los procesos están concentrados en el edificio, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García. Por eso la importancia de señalar que la compañía estadounidense haya optado por Nuevo León como sede de este centro.

No sólo fue ubicación, coincidieron los directivos; de acuerdo a Rodrigo Rocha, se tuvo mucha facilidad para encontrar al talento. Se estima que el 95 por ciento de los trabajadores dentro del centro son mexicanos, y sólo el 5 por ciento proviene de otros países, principalmente Brasil.

Pero más importante aún es que el 80 por ciento de los trabajadores son "millenials". La edad promedio de sus colaboradores es entre 26 y 28 años, y el 52 por ciento son mujeres.