"La idea es generar acercamientos y comunidad": Enrique Jacob

El presidente del Inadem explica cómo enfrentarán los retos generados por el entorno de incertidumbre y el recorte al presupuesto del organismo, sin afectar a los emprendedores.
Enrique Jacob Rocha, expresidente del Inadem.
Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem. (Cortesía)

¿Cómo enfrentar un año de recortes en el presupuesto?

El fondo emprendedor, la herramienta presupuestal, tiene dos componentes: hay recursos por convocatoria, proyectos que se concursan, y a través de mecanismos de convenio con aliados como los gobiernos estatales o empresas. Todos los años firmamos un convenio, yo comprometo recursos, ellos comprometen recursos para apoyar a la pequeña empresa o a los emprendedores. Sí se redujo de manera importante el presupuesto y lo que estamos haciendo internamente es revisar los montos de acompañamiento, para que la disminución porcentual del recurso no sea igual a la disminución de nuestro presupuesto.

Por ejemplo, hay una convocatoria en la cual se apoya a la pequeña empresa que ingresa a la cadena de proveeduría de una gran empresa y se les piden ciertas capacitaciones y certificaciones para formar parte de esa proveeduría. Eso cuesta. Nosotros compartimos el porcentaje que le cuesta al empresario pagar esa capacitación de certificación.

Estamos haciendo algunas reducciones. Si en 2016 apoyamos con 70% del valor de los cursos, este año apoyaremos con 50 0 40%. Si bien el monto de acompañamiento disminuye, sigue siendo un incentivo. Con esta y otras estrategias queremos que la disminución no impacte más allá del 20% en unidades y emprendedores apoyados.


¿La coordinación con otras áreas ayudaría?

Sí, y no siempre lo estamos haciendo. La Sagarpa, la Secretaría de Educación y nosotros tenemos programas que buscan darle capacidades al emprendedor para tener más éxito. Muchas veces no coordinamos o no aprovechamos mejor. Sagarpa tiene un monto significativo de recursos de acompañamiento e incorporará incubadoras para emprendedores para de agronegocios.

Lo que pusimos en la mesa y vamos avanzados es conectar nuestra red de incubadoras, que ya tienen nuestro apoyo, con los servicios que ellos necesitan. Y, así, Sagarpa también se asegura de que está trabajando con un empleado seguro. Hemos hecho proyectos similares con Sagarpa también en apoyo a las mujeres del campo, pues trabajando en conjunto logramos conseguir mejores precios en capacitación para sus proyectos por medio de redes que nosotros ya teníamos en “Mujeres Moviendo México”.


El Inadem tiene nuevas ligas internacionales, ¿cómo impacta esto al ecosistema emprendedor?

El tema del emprendimiento, si bien cada vez está más en la agenda, hay que acelerarlo para que tenga más visibilidad. Hay que fortalecer esas capacidades de los emprendedores para ser competitivo en el mundo global. Hoy un emprendedor de cualquier parte del mundo tiene acceso a la misma información o a las mismas plataformas tecnológicas. Puede ver todo lo que hay desde una computadora con conexión a internet, lo cual le da las mismas posibilidades que un emprendedor de Israel, Inglaterra, o Colombia.

Lo que empieza a hacer el diferencial es la capacidad de entender lo que pasa en el mundo, cómo se dan las tendencias, cómo ejecutar. Hemos construído una serie de marcos institucionales o marcos de colaboración que propicien alianzas entre aliados de ecosistemas. Existe uno con Francia y otro con Colombia, que ayudan a que el emprendedor, al momento de pensar en otros mercados, pueda aprovechar estos marcos de colaboración institucional.


Su recomendación para los emprendedores mexicanos es...

Me han comentado muchos de los emprendedores activos en México que lejos de ver un problema con la incertidumbre por el nuevo presidente de Estados Unidos, ellos ven oportunidades para continuar trabajando y acercarse a los ecosistemas. A finales del año pasado se dio el INCMty, un festival en Monterrey para emprendedores, y es un ejemplo de cómo funciona acercar ecosistemas de emprendimiento de alto impacto. La intención es continuar trabajando esos acercamientos y generar comunidad.


El dato: El Inadem tendrá este año 3,700 mdp de presupuesto, 47% menos que el año anterior.