• Regístrate
Estás leyendo: IMSS invita a patrones poblanos a presentar determinación de prima de riesgo
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 00:57 Hoy

IMSS invita a patrones poblanos a presentar determinación de prima de riesgo

El periodo para presentarla es del 1 al 28 de febrero del presente año

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informa que febrero es el único mes para que las empresas cumplan con su obligación de presentar su Determinación de Prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo correspondiente al ejercicio 2014.

El titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza de la dependencia, Juan José Escalera González, explicó que la Prima de Riesgo es una rama de las cuotas que el patrón debe pagar para cubrir la Prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo y/o Enfermedad Profesional o de Trabajo a las que estén expuestos sus trabajadores por la actividad que desarrollen.

El funcionario explicó que aquellos empresarios que tuvieron trabajadores a su cargo, y no cambiaron de actividad económica y modifique su prima en comparación del periodo inmediato anterior del 1° de enero al 31 de diciembre de 2013, deben realizar su declaración de Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo. El resultante de la determinación de esta prima será la asignada para el periodo del 1° de marzo del 2014 y hasta el último día de febrero del 2015.

Recordó que el IMSS puede orientarlos sobre cómo reducir el riesgo de los accidentes de trabajo y por ende bajar aún más el porcentaje de la Prima, explico que aquellos patrones que se encuentren en la prima mínima de 00.50000 y sus trabajadores no sufrieron accidentes o enfermedades de trabajo durante el año pasado, no están obligados a presentarla.

Aclaró que aquellos accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa, no deben incluirse dentro de la siniestralidad de las empresas, a pesar de ser considerados riesgos de trabajo.

Por su parte, el delegado del IMSS en Puebla, Rodolfo Reyes Coria, mencionó que el presentar la Determinación en tiempo y forma genera beneficios ya que tanto las empresas grandes como las medianas y pequeñas pueden disminuir el porcentaje de la prima si es que disminuyeron o no tuvieron accidentes o enfermedades de trabajo durante el 2013.

Reyes Coria refirió que los patrones tienen todo un mes para hacer la presentación de esta determinación y que existen dos manera seguras y fáciles de hacerlo:

1.- Por Internet. Si cuenta con firma Digital NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica.

a) Ingrese a la página www.imss.gob.mx y consulta la guía.

b) Genere el archivo de la Determinación en el SUA (archivo.DAP)

c) Envíe el archivo .DAP a través del programa IMSS Desde su Empresa (IDSE)

d) Obtiene acuse notarial, confirmando la transmisión del archivo.

2.- En Ventanilla de la Subdelegación correspondiente (en caso de no contar con firma digital)

a) Ingrese a la página www.imss.gob.mx y obtenga la guía para la presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo en Ventanilla.

b) Descargue en su computadora el formato electrónico para la elaboración de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo; ingrese la información solicitada y automáticamente se calcula la prima.

c) Presente invariablemente en USB o CD el Archivo SRT generado para el programa descargado, acompañado de los formatos impresos CLEM 22 y CLEM 22-A en la ventanilla de la Subdelegación que le corresponda.

Para mayor información puede consultar la página web www. Imss.gob.mx; o llamar al Centro de Contacto IMSS al teléfono 01 800 623 23 23, o bien acudir a los módulos de orientación en las Subdelegaciones del Instituto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.