Crece empleo 4.7% en NL

En los primeros nueve meses del año en la zona metropolitana de Monterrey se han creado 76 mil 143 empleos formales, informó el IMSS. 
Uno de los sectores que más ha salido afectado es el de la construcción.
Al noveno mes del año, en Nuevo León se tienen registradas un millón 568 mil 881 plazas formales. (Foto: Archivo)

Monterrey

El empleo formal en la entidad creció 4.7 por ciento al cierre del mes de septiembre en su comparativo anual, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al noveno mes del año, en Nuevo León se tienen registradas un millón 568 mil 881 plazas formales.

TE RECOMENDAMOS: Recorta PEF apoyo económico a la cultura en Nuevo León

La información publicada por el Seguro Social detalla que en el mismo mes del año pasado se tenían registradas un total de un millón 498 mil 130 plazas formales, lo que significa que en los pasados 12 meses se han creado 70 mil 751 empleos en la entidad.

Si se pone a detalle, en los primeros nueve meses del año en la zona metropolitana de Monterrey se han generado 76 mil 143 empleos formales (se debe considerar que existen factores estacionales que provocan que esta cifra sea mayor que la de los empleos generados en toda la entidad en los pasados 12 meses).

Y de los municipios metropolitanos, el que lleva la delantera en cuanto a generación de plazas formales es Apodaca, ya que de enero a septiembre sumó 11 mil 652 plazas formales registradas ante el Seguro Social. Y el segundo municipio con mayor generación de empleo fue San Pedro, con 6 mil 836 en el mismo periodo. Les sigue Escobedo con 6 mil 434 plazas formales.

Cabe señalar que tanto Apodaca como Escobedo destacan por ser municipios con una vocación industrial, y cuentan con una gran parte de las empresas de manufactura en la región, así como de parques industriales.

Y fuera de la zona metropolitana de Monterrey, Pesquería fue el municipio con mayor generación de empleo, sumando 2 mil 828 en el periodo de enero a septiembre; en este municipio se ubica tanto la planta de Kia Motors México así como una de Ternium México.

A nivel nacional, el país registró al cierre del mes de septiembre 19 millones 428 mil 916 plazas formales ante el Seguro Social, contra los 18 millones 626 mil 402 que tenía registrados en el mismo mes del año pasado.