• Regístrate
Estás leyendo: IMSS, Conagua y CFE, con menor avance en inversión física: constructores
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 03:15 Hoy

IMSS, Conagua y CFE, con menor avance en inversión física: constructores

El IMSS sólo ha ejercido el 9.6 por ciento de los recursos totales que tiene destinados para inversión física en 2018.
Publicidad
Publicidad

A pesar de tener un presupuesto asignado para inversión física durante este 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportan un ejercicio mínimo de estos recursos, en los primeros cinco meses del año, lo que resulta preocupante para los constructores.

De acuerdo a un estudio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el caso más delicado es el IMSS, que sólo ha ejercido el 9.6 por ciento de los recursos totales que tiene destinados para este rubro. 

En el documento se indica que otras dependencias con un bajo ejercicio de su presupuesto en inversión física fueron Conagua, con 19 por ciento, y CFE, con 23.4 por ciento. 

En entrevista con MILENIO, el presidente de CMIC, Eduardo Ramírez Leal, explicó que si bien el gasto en este rubro no es lineal, es decir que no se debe ejercer en igual medida durante los 12 meses del año, el porcentaje de avance de estas dependencias es muy bajo y es alarmante.

Ramírez explicó que el bajo ejercicio del gasto significa una menor edificación de obras y proyectos en el país, lo que a su vez implicaría un riesgo para la generación de empleo y derrama económica.

Señaló que otro de los efectos de que las dependencias no ejerzan la totalidad de sus presupuestos, es que la industria de la construcción no logre el objetivo de crecer este año 2 por ciento y se ubique entre 1.5 y uno por ciento.

MCM


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.