Impulso al TPP, aun sin EU, dice Guajardo

Japón, Australia, Singapur, Nueva Zelanda, Malasia y México seguirán adelante, independientemente de lo que decida el gobierno de Trump.
Participantes en la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, en Lima, Perú.
Participantes en la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, en Lima, Perú. (Notimex)

Lima y México

Australia, Japón, México, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur buscan continuar con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), más allá de que Estados Unidos decida seguir o no, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario mexicano habló en una entrevista vía telefónica desde Lima, donde participa en una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Determinamos ahí que nuestros países seguirán adelante con este tratado independientemente de lo que decida Washington”, dijo Guajardo a Radio Fórmula.

Las seis naciones se encuentran en un grupo de 12 signatarios del TPP, que no puede entrar en vigor sin la ratificación de Estados Unidos.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado el tratado, dejando en la incertidumbre su puesta en marcha.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el día de ayer que el presidente Enrique Peña Nieto viajaría a Lima, Perú, para participar en la vigésima cuarta edición del APEC.

El mandatario asistirá el día de hoy al encuentro de líderes de países signatarios del TPP, convocado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Por su parte, los países que firmaron el TPP dijeron en la cumbre del APEC que podrían enfocarse en un pacto liderado por China si este acuerdo no avanza, dijo el viernes el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman.

La percepción de que Estados Unidos se está alejando del libre comercio está creando un vacío que China trata de llenar, destacó el funcionario en diálogo con periodistas.

Froman informó que sus pares en la región le han dicho que quieren que Estados Unidos sea un líder comercial, pero que también consideran un pacto basado en el TPP sin la participación de la mayor economía del mundo.

El APEC inició ayer con un llamado del mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para aumentar el comercio y derrotar al proteccionismo, en momentos en que asoman tendencias en ese sentido en Estados Unidos y Europa.

Es fundamental que “el comercio mundial crezca nuevamente y el proteccionismo sea derrotado”, dijo Kuczynski en la sesión inaugural de la cumbre del foro que agrupa a 21 naciones, entre ellas Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

En Estados Unidos y Gran Bretaña “el proteccionismo está tomando el mando”, agregó el gobernante peruano en la reunión, ensombrecida por la victoria de Trump y la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

DESAFÍO MUNDIAL

“Los acontecimientos de las últimas semanas han puesto otro ítem en la agenda: el comercio. El mundo está siendo desafiado. El comercio mundial ha dejado de crecer en los últimos dos años y vemos sus efectos en todas partes”, dijo Kuczynski.

La victoria del magnate inmobiliario en la elección presidencial estadunidense, ausente en la cita de Lima pero en boca de todos, amenaza con quebrar el Acuerdo Transpacífico y con relanzar medidas de competencia con Pekín.

Esa encrucijada dominará las discusiones del foro que reúne a las 21 economías de ambos lados del Pacífico que más se han beneficiado de la globalización, cada vez más cuestionada por la opinión pública en Europa y Estados Unidos.

Los países del APEC, reunidos hasta el domingo en la capital peruana, representan 60 por ciento del comercio y 40 por ciento de la población mundial.

El acuerdo de libre comercio TTP fue firmado en 2015 por 12 países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam).

Fue impulsado por el gobierno de Barack Obama, que puso al eje Asia-Pacífico en el centro de su estrategia económica, y dejó a China de lado. Pero solo entrará en vigor si Washington lo ratifica.