• Regístrate
Estás leyendo: Impulsarán eficiencia energética en vivienda
Comparte esta noticia

Impulsarán eficiencia energética en vivienda

Preparan estrategia de crédito, cooperación tecnológica y capacitación de profesionales.

Publicidad
Publicidad

Los gobiernos de Alemania y México preparan un programa de inversiones en medidas de eficiencia energética y energías renovables en vivienda de interés social.

El proyecto, planeado para cuatro años, arrancará en el segundo trimestre de 2018 y en él participan las secretarías de Energía y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, así como la de Vivienda.

Además, se buscará trabajar con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Sociedad Hipotecaria Federal y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Se prevén tres líneas de acción específicas, que tienen el propósito de lograr beneficios en efectividad y calidad de los programas, incrementar la eficiencia energética, mayor uso de energías renovables y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuirá al cumplimiento de las metas nacionales.

Los tres ejes son programas de financiamiento (instrumentos y procesos), cooperación tecnológica y capacitación de profesionales.

Eso incluye actividades como el análisis de programas, desarrollo de sistemas de monitoreo y verificación, optimización de sistemas de financiamiento, etiquetado energético de vivienda, desarrollo de proyectos piloto, identificación de necesidades y estructuras de capacitación, y sensibilización de usuarios.

El proyecto contará también con la colaboración del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y la Agencia de Cooperación Técnica.

En la Ley para la Transición Energética se fijó un objetivo de una participación mínima de fuentes limpias en la generación eléctrica de 25 por ciento en 2018, de 30 en 2021 y de 35 por ciento en 2024.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.