• Regístrate
Estás leyendo: Impulsa Sagarpa mayor apoyo a venta de granos
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:03 Hoy

Impulsa Sagarpa mayor apoyo a venta de granos

La actualización al sector agrícola fue en respuesta al aumento que se ha registrado en el costo de los insumos por hectárea.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que actualizó el Ingreso Objetivo en materia de granos para dar certidumbre comercial al sector agroalimentario y contribuir al ordenamiento y desarrollo de mercados, con lo que se beneficia a más de 240 mil productores.

La dependencia destacó que por ello se modificaron las reglas de operación del Programa de Apoyos a la Comercialización, con el objetivo de fortalecer el ordenamiento y desarrollo de mercados y la cadena agroalimentaria productiva y comercial, a través del otorgamiento de incentivos y servicios para la comercialización de cosechas nacionales.

En un comunicado, apuntó que la actualización de los Productos Elegibles y el monto del Ingreso Objetivo de los productos agrícolas se hizo en respuesta al incremento que se ha registrado en el costo de los insumos por hectárea.

Explicó que en la lista de Productos Elegibles se encuentran el maíz, trigo panificable, trigo cristalino, sorgo, soya, cártamo, canola, algodón pluma, arroz y girasol.

En el maíz, detalló, el monto del Ingreso Objetivo pasó de 3 mil 300 pesos por tonelada a 3 mil 960; trigo panificable, de 4 mil a 5 mil 10 pesos, y el trigo cristalino, de 3 mil 750 a 4 mil 556 pesos.

Mientras que del sorgo pasó de 2 mil 970 a 3 mil 564 pesos; en el caso de la soya, cártamo y canola el monto pasó de 6 mil 600 pesos a 8 mil 400 pesos por tonelada.

Además, el monto del Ingreso Objetivo del algodón pluma pasó de 21 mil 460 pesos a 25 mil 750 pesos por tonelada; el arroz, de 3 mil 650 a 4 mil 380, y el girasol de 6 mil 600 pesos por tonelada a 8 mil 400 pesos.

Mencionó que la cobertura del programa es nacional y su aplicación corresponde a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, como Unidad Responsable.

Señaló que según el acuerdo modificatorio del Programa de Apoyos a la Comercialización, operará el incentivo complementario al Ingreso Objetivo para los cultivos referidos y especificará el ciclo agrícola y los estados de producción.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo, pero entró en vigor ayer 1 de junio.

BM APOYA PROYECTO

Con el objetivo de fortalecer la productividad y comercialización de granos a escala nacional, la Secretaría de Agricultura y el Banco Mundial (BM) desarrollan el proyecto estratégico “Almacenamiento de granos y servicios de información para la competitividad agrícola”.

La Sagarpa informó que el programa, supervisado por el BM, impulsa una comercialización más eficiente que contribuya a la seguridad alimentaria.

El programa tiene previsto líneas de trabajo que coadyuvan a mejorar el acceso de los pequeños y medianos productores de maíz al almacenamiento de granos para el financiamiento y los mercados nacional e internacional.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.