• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 20:11 Hoy

Impulsa Jalisco agricultura por contrato con productores

Cuando hay excedentes de producción, los precios en el mercado caen, por lo que se debe sembrar solo lo que se requiere.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La reconversión de cultivos y la agricultura por contrato, son las opciones para contrarrestar la volatilidad de los precios en los productos del campo, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

Durante su ponencia del VII Foro Internacional Agroalimentario en Jalisco, que se realizó en Puerto Vallarta, Padilla Gutiérrez destacó que cuando hay excedentes los más afectados son los productores."Nosotros creemos que la forma de reducir los riesgos de los productores por movimientos bruscos de los precios sobre todo a la baja, hay que adoptar varias medidas, primero hay que contratar todo lo que se produce y sobre todo en los sectores más inestables como es el caso de los granos", explicó.El segundo paso, después de consolidar la agricultura por contrato, agregó, se debe impulsar la reconversión de los cultivos, "por eso en Jalisco es columna vertebral de la política pública el cambio de una parte del maíz blanco al maíz amarillo". Padilla Gutiérrez indicó que también se trabaja en la reconversión del maíz blanco a cultivos como sorgo, ajonjolí, girasol, en donde se tiene riego por bombeo incorporar las hortalizas, frutillas, aguacate y en la costa la papaya, mango, entre otros. A la par de dichas acciones se debe impulsar el uso de seguros para la producción y contingencias catastróficas, para enfrentar los fenómenos climatológicos que se presenten, como fue el huracán Patricia. "En el resto de los cultivos se deben mejorar las normas sanitarias, el manejo de inocuidad para que lo que se produzca se venda bien, que lleguen a mercados que pagan muy bien, porque no solo es importante producir volumen, sino integrarlo con las normas que rigen el comercio moderno y esas son sanitarias y de inocuidad para entrar a mejores mercados y de mejor paga y eso lo podemos hacer desde los pequeños productores, que son los que le están dando una fuerza importante al agro de Jalisco". agregó Héctor Padilla Gutiérrez titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Apoyan a la floricultura

Para aprovechar su potencial de los jaliscienses para la producción de flores y plantas ornamentales se seguirá con la promoción a proyectos florícolas, ya que estos también son una opción de empleos en el medio rural e incluso en lugares de las periferias urbanas, según lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, en la inauguración de la VII Feria de las Flores en el Paseo Chapultepec en Guadalajara.

La Feria de las Flores tiene el objetivo de facilitar la promoción comercial de la floricultura jalisciense en una temporada propicia para el consumo de varias especies de flores, como son las "Nochebuenas"; además, de la exhibición de productos artesanales de varios municipios y de manualidades de mujeres emprendedoras.

La Feria de las Flores de este año se realizará en el Paseo Chapultepec de avenida México a calle Morelos del 26 al 28 de noviembre de 10:00 a las 20:00 horas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.