• Regístrate
Estás leyendo: Impulsa Grupo Modelo crecimiento de Cucapá
Comparte esta noticia

Impulsa Grupo Modelo crecimiento de Cucapá

Mario García, socio fundador, reconoce que para tener una presencia más relevante fue necesario el acuerdo con Modelo
Publicidad
Publicidad

Las cervezas artesanales en México están creciendo a tasa de doble dígito y en parte se lo deben a los grandes grupos cerveceros que han impulsado a muchas marcas.

Fue en el 2016 cuando Grupo Modelo adquirió la titularidad de las marcas de Cucapá y desde entonces el crecimiento de esta marca de cerveza artesanal que nació en Mexicali no ha parado.

A Cucapá le paso lo que a muchas marcas de tequila que para poder crecer de manera importante tuvieron que asociarse con las grandes distribuidoras de cervezas como es el caso de Grupo Modelo.

Mario García, socio fundador de Cerveza Cucapá, reconoce que la asociación estratégica que se firmó con Grupo Modelo les permitió tener una distribución más relevante dentro del mercado de la cerveza artesanal en México.

“Hay dos cosas muy relevantes: uno es el tema de la distribución de la que hablas, en distribución no hay duda que México es un país complicado para la distribución, en el tema de distribución como tal no hay jugadores importantes para poder tener una cobertura relevante y el otro es el crecimiento de la cultura cervecera”, explicó.

Cucapá nació en diciembre del 2002 en Mexicali, Baja California. En el primer año produjeron alrededor de 500 hectolitros.

“En esos tiempos la cultura de la cerveza artesanal en México era casi nula, uno de los primeros objetivos fue arrancar el restaurante bar por unos cinco años nos dedicamos a producir de forma exclusiva a nuestros restaurantes y bares”, recordó Mario García.

Poco a poco fueron produciendo más cantidad de cerveza para venderla a los clientes de Mexicali, Tijuana y luego en San Diego donde estaba creciendo de manera importante la cultura de la cerveza artesanal.

“En esos tiempos en San Diego que es la ciudad más cercana que tenemos más cercana a la frontera se empezaba un auge importantísimo que ahorita la ha llevado a ser la meca de la cerveza artesanal en el mundo”, comentó.

Antes de la adquisición de Modelo Cucapá producía alrededor de 5 mil hectólitros, actualmente la producción supera los 20 mil hectolitros.

Eso les llevó a tener una participación más relevante en México donde destinan el 95 por ciento de su producción y solamente el 5 por ciento a la exportación.

“Sin duda para nosotros sabíamos que era algo estratégico, como te comentaba al menos nosotros veíamos que para dar el siguiente paso necesitamos un socio estratégico, empezamos con 5 mil hectolitros hace dos años y ahorita estamos en 20 mil hectolitros”, comentó.

Mario García aseguró que en México todavía hay mucho mercado para crecer por lo que seguirán en el país.

“Parte de ese movimiento estratégico es que decidimos enfocar los esfuerzos en México, todavía y con todo ese crecimiento que hemos tenido, nos falta más del doble de lo que tenemos”, indicó.

Según el entrevistado la cerveza artesanal crecerá este año en México este año más de 20 por ciento.

“La realidad es que pareciera que en México el tema de la cerveza artesanal es un tema de actitud y de moda, pero hay mucho en el camino por recorrer”, concluyó.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.