• Regístrate
Estás leyendo: Impulsa Donald Trump al tequila en Estados Unidos
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 13:55 Hoy

Impulsa Donald Trump al tequila en Estados Unidos

Prevén un crecimiento del 6 por ciento en las exportaciones de la bebida mexicana a este mercado.

Publicidad
Publicidad

Mientras que en México se mantiene un impuesto alto al tequila, incluso algunos estados amenazan con imponer un arancel propio, en Estados Unidos lo disminuyen.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que el impuesto que se aplica en Estados Unidos a la venta de bebidas alcohólicas disminuirá hasta un 80 por ciento durante un periodo de dos años lo que beneficiará a los productores e importadores de vinos, cerveza y destilados como el tequila.

El organismo detalló que la medida fue aprobada el pasado 22 de diciembre de 2017, y entró en vigor este primero de enero de 2018 al aprobarse en el Congreso de Estados Unidos la Ley de Reducción de Impuestos (Tax Cuts and Jobs Act).

A partir de este año, la tasa de impuestos será en función del volumen, luego de que anteriormente se aplicara impuesto fijo para los destilados de 13.5 dólares por galón.

La modificación a la ley beneficiará principalmente a las pequeñas y medianas empresas productoras y/o importadoras, puesto que los que importan menos, pagarán un menor impuesto.

Ramón González Figueroa, director del CRT, destacó la disminución al impuesto que se aplica desde este año en la Unión Americana.

“La administración de Trump a diferencia de lo que pensábamos que iba a ser un tema más complicado les está dando un impulso al incentivar a los consumidores al reducir el impuesto al consumo y lo vemos muy positivo”, dijo.

Agregó que esta reducción al impuesto no sólo beneficiará al tequila sino que también a otras bebidas alcohólicas.

Ramón González dijo que es importante que en México se haga una disminución al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el IVA que paga el tequila.

Actualmente el tequila paga el 53 por ciento de concepto de IEPS más el 16 por ciento de IVA que en suma es casi el 70 por ciento de impuestos lo que se paga por una botella de tequila de litro.

“Aquí se mantiene y en algunos otros estados están tratando de imponer impuestos específicos lo cual realmente es totalmente contrario a la política que está teniendo Estados Unidos nuestro principal socio comercial”, subrayó.

“Hacemos votos porque México también tome una decisión de este tipo para poder seguir impulsando al tequila y con ello la generación de empleos y promocionando a las Denominaciones de Origen del país”.

De acuerdo con los datos del CRT Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de tequila con el 82 por ciento del total.

Durante 2017 se exportaron en total 211.1 millones de litros de tequila, de los cuales a Estados Unidos se destinaron 171.9 millones litros de tequila, lo que significó un crecimiento del 6.7 por ciento en relación al 2016 cuando se exportaron 161 millones a ese país.

Los 171.9 millones de litros exportados durante 2017 al vecino país del norte representan la cifra más alta de exportaciones de tequila a Estados Unidos.

De acuerdo con Ramón González este año se prevé un incremento del 6 por ciento de las exportaciones a los Estados Unidos.

De las 150 empresas certificadas productoras de tequila, 131 de ellas han exportado a los Estados Unidos de América, siendo California es el estado que registra el mayor consumo de tequila, seguido por Texas y Florida.

El tequila está protegido con el anexo 313 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con la Marca de Certificación en los Estados Unidos otorgada en junio de 2017.

Claves

13.5 dólares por galón era el impuesto que se aplicaba en EU al tequila
171.9 millones de litros se exportaron de tequila a EU el año pasado
6 por ciento se prevé que crezcan las exportaciones este año

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.