• Regístrate
Estás leyendo: Impulsa Caintra agenda 4.0
Comparte esta noticia

Impulsa Caintra agenda 4.0

México está en el lugar 23 de 25 de países en el mundo preparados para la inteligencia artificial en la industria.

El organismo está trabajando en dinámicas para la difusión del conocimiento para el crecimiento hacia el interior de las empresas, sentando bases para innovación, desarrollo y automatización.
Publicidad
Publicidad

Además de requerir un entorno económico benéfico y mayores recursos presupuestales, la industria de transformación en México requiere el impulso de políticas públicas que induzcan a las empresas en el mercado global a través de industria 4.0, consideró Caintra Nuevo León.

En un comunicado, el organismo, a través del Centro de Vinculación Tecnológica (CVT) del mismo, explicó que está trabajando en dinámicas para la difusión del conocimiento para el crecimiento hacia el interior de las empresas, sentando bases para tareas de innovación, desarrollo y automatización.

Detalló que, de acuerdo con el Automation Readiness Index de The Economist Intelligente Unit, México está en el lugar 23 de 25 de países en el mundo preparados para la nueva era de automatización e inteligencia artificial en la industria.

"El documento considera que el país no cuenta con un ambiente de innovación adecuado, requiere infraestructura y de políticas públicas adecuadas en torno al mercado laboral y a la educación", insistió.

Cabe señalar que los países mejor rankeados son Corea del Sur, Alemania y Singapur.

Un país con enfoque de innovación y automatización debe considerar el destino de fondos y apoyo a la investigación de inteligencia artificial y robótica; abordar el impacto de automatización a través de políticas educativas; el aprendizaje en aspectos básicos, técnicos y docentes, y la formación profesional a la altura de los desafíos planteados por la automatización inteligente.

Desde hace ocho años se le ha dado importante énfasis a la demanda de robots industriales en el mundo.

El 74 por ciento del volumen total mundial de venta de robots industriales está en China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Alemania. Mientras México sólo es considerado un país con mercado emergente por la industria automotriz.

Según datos del Executive Summary World Roots, en el 2016, en el país se adquirieron 5 mil 900 robots para industrias como la automotriz, plástico, electrodomésticos y maquinaria industrial. Se espera que en el 2018 se adquieran 6 mil y el próximo año 7 mil.

"Caintra ha insistido en la asignación de mayores recursos presupuestales, conforme a la ley, destinados a actividades y proyectos que promuevan la investigación, la tecnología, y la innovación. Aunado a esto, buscará con la legislatura federal entrante la promoción de iniciativas que reformen en material laboral, educativa y ciencia y tecnología para adecuar las leyes que brinden un entorno competitivo para las empresas innovadoras", insistió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.