Impuestos, ecología y agua, temas pendientes del CIESTH

El líder de la cúpula empresarial en el sur de Tamaulipas y las Huastecas señaló la importancia de la conectividad basada en carreteras y ferrocarriles.
Hay proyectada inversión federal para el puerto de Altamira, así como en su aduana.
Hay proyectada inversión federal para el puerto de Altamira, así como en su aduana. (Reynaldo Gutiérrez)

Tampico

José Luis Sánchez Garza, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, señaló que quedan temas para continuar, como la participación ciudadana, y el hecho de enfrentar "canallas" que desean hacer daño al estado, que les "importa un cuerno el bien común", si bien no los mencionó por su nombre.

Indicó que el máximo pendiente es la seguridad, que a su vez se traduce en progreso; esto se logra con procuración de justicia.

Dijo que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca señaló que podrán participar sobre cómo se gastarán los 43 mil millones de pesos de presupuesto, así como definir el 1 por ciento adicional al ISN. Eduardo Manzur Manzur tomará su lugar desde el 1 de enero de 2017, electo el sábado 17 de diciembre.

"Recibí el CIESTH lleno de entusiasmo, de buena fe para con nuestra región a la que queremos, no nos queremos ir de aquí. Ahora tratamos de iniciar el tema del agua, nuevamente nos encontramos enemigos y vicisitudes. "Si así me lo permite el nuevo presidente, tenemos temas de impuestos, de ecología que quizá vayan con el asunto del agua; muchos proyectos para el desarrollo regional, como la conectividad basada en carreteras y ferrocarriles".

TE RECOMENDAMOS:Tenencia se queda y sube Impuesto sobre Nómina

Mencionó que se necesita en el ferrocarril Altamira-San Luis Potosí se arreglen los pasos por los túneles y se permita la doble estiba.

"Sabemos que el gobierno estatal actual tiene ese proyecto y está trabajando en él; tenemos proyectos como la aduana, la Administración Portuaria Integral (de Altamira) que viene con una inversión fuerte por parte de la Federación.

"Todo esto se hará con el fin de atraer más inversión de esa envergadura que genera mucho trabajo con mano de obra calificada y mejor pagada que una maquiladora". Aclaró que le gustaría hubiera muchas maquiladoras en el sur de Tamaulipas, mas la vocación de la zona es de la gran industria petroquímica, metalmecánica y de otros giros que se buscan.

"Tenemos retos como mejores vialidades dentro de la zona conurbada, las potabilizadoras, mejorar los drenajes pluviales y de aguas negras, que tengamos mejores plantas de tratamiento de agua, estamos muy mal en eso.

"La Comapa tiene una responsabilidad formidable, estamos pidiendo que nos permitan poder coadyuvar con ellos, y parece ser que no han entendido que la sociedad y el empresariado tienen que participar, con el único afán de ayudar, no es otra la idea".

Indicó que el CIESTH debe participar en los consejos ciudadanos de transparencia en los tres municipios de una manera muy seria, para saber por qué se compran activos, para qué, cuánto cuesta, etcétera.

"El señor gobernador nos abrió la puerta en días pasados, y nos dijo que no solamente podemos participar en cómo y en qué se gastará el 1 por ciento (adicional) del Impuesto Sobre Nómina, sino también los 43 mil millones de pesos de presupuesto para 2017.

"Esto representa un reto para nosotros, porque se dice fácil que podamos ir a checarlo, pero es más difícil organizarnos y tener la capacidad para hacerlo".


JERR