Recaudación de impuestos impulsa ingresos públicos

De acuerdo con el reporte de finanzas públicas y la deuda pública dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los ingresos presupuestarios aumentaron en 9.2 por ciento.
Oficinas del SAT.
Oficinas del SAT. (Milenio Digital)

Ciudad de México

De enero a noviembre de 2016 los ingresos públicos presupuestarios estuvieron apoyados en gran medida por la recaudación tributaria, mientras que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, aumentó 9 por ciento con respecto al cierre de 2015.

TE RECOMENDAMOS: Peso cierra 2016 con caída acumulada de casi 20%; la peor desde 2008

De acuerdo con el reporte de finanzas públicas y la deuda pública dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los ingresos presupuestarios aumentaron en 9.2 por ciento real, pero si se excluyen los ingresos por el remanente de operación del Banco de México, así como los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales por parte del Gobierno Federal a Empresas Productivas del Estado, los ingresos aumentaron 1.2 por ciento.

 Al interior destaca un incremento de 11.5 por ciento real anual en la recaudación tributaria, con un saldo de 2.5 billones de pesos.

El gasto neto pagado se ubicó en 4.5 billones de pesos, cifra mayor en 3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2015, mientras que el gasto programable aumentó 1.6 por ciento en términos reales en el mismo lapso.

El déficit público acumulado entre enero y noviembre de 2016 se ubicó en 278 mil 800 millones de pesos, que al compararse con el registrado en el mismo periodo de 2015 resulta menor en 237 mil millones de pesos.

El SHRFSP pasó de 8.6 billones de pesos al cierre de 2015 a 9.4 billones en noviembre de 2016. La dependencia indicó que la evolución del endeudamiento del sector público es congruente con la estrategia de consolidación fiscal para 2016, además de ser consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2016.

MCM