Impuesto por gasolina, fuera de meta: SHCP

El estímulo al combustible sumó 25 mil mdp; recaudación del IEPS, 14.7% menor a la contemplada en la Ley de Ingresos de la Federación: Meade.
Reunión Nacional de Consejeros de BBVA en México.
Reunión Nacional de Consejeros de BBVA en México. (Jorge Carballo)

México

En los primeros cuatro meses del año, los ingresos tributarios no petroleros crecieron escasamente 0.3 por ciento anual, afectados por una caída de 14.7 por ciento en la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), gravamen que se ubica por debajo del objetivo planteado, debido al impacto que han tenido los estímulos a las gasolinas.

De acuerdo con el reporte sobre finanzas y deuda públicas, en el lapso enero-abril de este año, los ingresos tributarios sumaron 1 billón 13 mil millones de pesos. De este monto, 122 mil 359 millones de pesos corresponden a IEPS, cifra inferior a los 141 mil 506 millones contemplados en el calendario de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del presente año.

La recaudación de IEPS por concepto de gasolinas y diésel cayó 28.6 por ciento anual, comparada con los 136 mil 324 millones registrados en enero-abril de 2016. Solamente en abril, la caída fue de 47.2 por ciento.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que hasta abril los estímulos a las gasolinas sumaron alrededor de 25 mil millones de pesos y llevarán a que la recaudación del IEPS sea menor a la contemplada en la Ley de Ingresos de la Federación, aunado a que seguirá teniendo un costo para el gobierno federal; sin embargo, aseguró que esto no comprometerá las metas de finanzas públicas.

“El fondeo de este estímulo se da sobre la base de los ingresos excedentes. El estímulo fiscal a la fecha va a implicar algunos esfuerzos, pero sobretodo el compromiso de los excedentes que se hubiesen generado”, indicó el secretario después un desayuno ofrecido a medios de comunicación.

Estas cifras no implican que no se alcancen los objetivos planteados en materia de consolidación fiscal y será un tema de permanente evaluación en el segundo semestre del año y hacia 2018, abundó.

Finanzas públicas de abril

El reporte de las finanzas públicas reveló que en los primeros cuatro meses del año, el gasto neto pagado ascendió a 1.56 billones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 47 mil 100 millones, mientras que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9.3 billones de pesos en abril, por debajo de los 9.8 billones del cierre de 2016.

La dependencia indicó que estos niveles, son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso para 2017 y con los objetivos de consolidación fiscal anunciados en precriterios 2018.

La serie de reformas estructurales que se han realizado durante la presente administración, ya
comienzan a reflejarse en el país, así lo expresó el titular de Hacienda.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el funcionario dijo que no se hubiera alcanzado la suma de 2.7 millones de empleos generados en lo que va del sexenio sin la reforma laboral.

O bien, la evolución del crédito y la competencia entre instituciones, sin la presencia de la reforma en materia financiera.

“No se entienden los procesos de inversión que estamos viendo, en ausencia de haber vuelto más atractivos y abiertos el sector energético y de telecomunicaciones”.

Meade Kuribreña destacó que lo que se espera en lo que queda del sexenio, es un esfuerzo por una buena conducción del marco macroeconómico, la implementación de las reformas estructurales y el fortalecimiento del estado de derecho.

Choques transitorios

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo que aunque la inflación ha estado 10 meses consecutivos al alza y alcanzó 6.17 por ciento en la primera quincena de mayo, no está desanclada ni fuera de control.

El titular del banco central dijo que la previsión para 2018 es que hay una buena probabilidad de que los precios converjan al 3 por ciento, esto pese a que algunos analistas son un poco cautos.

“Parece que hay un consenso de que vamos a regresar al intervalo de variabilidad que ha definido Banxico y que de alguna manera se confirme esto de que la serie de choques que hemos recibido han sido transitorios, y junto con nuestra acción hemos logrado que la variación en inflación sea transitoria”, afirmó Carstens.

Agregó que si Banxico no hubiera aumentado la tasa de referencia, México estaría con una inflación de casi 8 por ciento, lo que significa que se hubiera desanclado, finalizando el año en niveles de alrededor de 7 por ciento.

“La política monetaria tiene un efecto rezagado sobre su objetivo, que es la inflación. No tiene un efecto inmediato sobre los precios”.

Explicó que para tener un resultado inmediato sobre los precios, se tendrá que aumentar tanto las tasas de interés, que se generaría un daño más fuerte a la economía.

Reunión BBVA

En la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA en México, el presidente de la matriz en España, Francisco González, dijo que es admirable la resistencia de la economía mexicana ante los últimos desafíos a los que se ha enfrentado.

Durante la inauguración de la reunión señaló que el país comienza a mostrar señales de mejora después de la incertidumbre que se apoderó en los últimos meses de 2016, como consecuencia de las elecciones en Estados Unidos y el primer trimestre del año ha comenzado a disipar dudas.

Muestra de ello es la revisión al alza del crecimiento de México, como consecuencia de la mejora de las exportaciones, una política monetaria que probablemente sea menos restrictiva que la prevista en enero y una menor presión sobre el tipo de cambio.

“La economía mexicana y la estadunidense están tan vinculadas, interconectadas, que ambas naciones se necesitan”.

Los directivos de BBVA no creen que se vayan a producir cambios estructurales profundos en el Tratado de Libre Comercio, sino que las tres partes van a negociar mejor hacia la arquitectura comercial que beneficie a todos.

Añadió que hace un año la situación global cambió y se materializaron escenarios que no se pensaban posibles como el brexit y los riesgos asociados al populismo antes de las elecciones en Francia y Holanda.

El presidente de BBVA señaló que es importante crear fuentes de colaboración que impulsen no sólo la economía de un país, sino también la de las regiones y, en general, las economías de todo el mundo.

Tecnología, el desafío

El directivo dijo respecto a la nueva revolución tecnológica, que es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria bancaria, sumado a los problemas que sufren los bancos de rentabilidad, ineficiencia y regulación que les exige más.

Dijo que la tecnología es una oportunidad de crecimiento y mejora de productividad que en unos años generará un ecosistema financiero que estará formado por bancos como BBVA, algunas startups y probablemente algunos de los gigantes de la red.

Afirmó que la industria financiera la va a liderar quien domine la tecnología y se gane la confianza de los clientes.

“El proyecto de transformación tiene ya una inercia muy positiva y muy consolidada, ya es imparable en el banco”.