• Regístrate
Estás leyendo: Por su “impresionante recuperación”, recibe España elogios del FMI
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:17 Hoy

Por su “impresionante recuperación”, recibe España elogios del FMI

El fondo también instó a tomar medidas “graduales” para reducir el déficit y una menor carga de deuda, que se encuentra en 100 por ciento de la producción nacional.

Publicidad
Publicidad

Tobias Buck

España recibió los elogios del Fondo Monetario Internacional por su “impresionante” recuperación económica, en un informe que ofreció un fuerte respaldo a las medidas políticas que adoptó el primer ministro Mariano Rajoy en la parte más dura de la crisis reciente.

“La economía española continuó con su impresionante recuperación y sólida creación de empleos. Las reformas anteriores y las medidas que aumentaron la confianza rindieron frutos, y junto con el empuje externo y la flexibilización fiscal se dio un impulso para una fuerte recuperación económica de los últimos dos años”, dijo el martes el FMI en su evaluación anual por país. “La recuperación en el consumo privado, las exportaciones y la inversión, con la ayuda de las reformas anteriores, se mantuvieron como el principal motor de crecimiento”, agregó el fondo.

Pero el informe advirtió que España se enfrenta a serios retos económicos, y predijo un crecimiento de 3.2 por ciento este año, pero solo de 2.3 por ciento en 2017. “A mediano plazo las perspectivas de crecimiento serán más lentas, ya que España todavía se enfrentará más retos, sobre todo a un débil crecimiento de la productividad y un alto desempleo estructural”, dijo.

Rajoy, quien comenzó su segundo mandato como primer ministro el mes pasado, probablemente se anime con esta evaluación, que elogió las reformas que aprobó durante su primer gobierno como “impresionantes”. El fondo le dio la bienvenida a la transformación del mercado laboral y a la reestructuración del sistema bancario en 2012, agregó: “Las primeras reformas de España todavía rinden frutos, pero tienen que ampliarse para lograr fuerte crecimiento sostenido y perspectivas de empleo al mediano plazo”.

Sin embargo, el clima político para esas reformas es menos atractivo de lo que solía ser. Entre 2011 y 2015 Rajoy gobernó con una mayoría absoluta en el Parlamento. Ahora su gobierno tiene una minoría que se enfrenta a un legislativo un tanto hostil al igual que profundamente fragmentado. En su informe más reciente, el FMI defendió nuevas medidas para aumentar la competitividad, por ejemplo, elevar el tamaño promedio de las empresas nacionales y eliminar las barreras para el comercio entre la amalgama de regiones autónomas del país.

El fondo también instó a tomar medidas “graduales” para reducir el déficit y una menor carga de deuda, que se encuentra en 100 por ciento de la producción nacional.

Andrea Schaechter, directora de misión para España del FMI, dijo el martes en una conferencia de prensa en Madrid: “No sugerimos la austeridad. El ajuste puede ser constante y gradual”. Schaechter agregó que el plan del gobierno para reducir el déficit presupuestario a 3.1 por ciento con la recaudación de 4 mil 650 millones de euros más en impuestos a las empresas y en impuestos especiales va “exactamente en línea” de lo que sugiere el FMI.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.