• Regístrate
Estás leyendo: Imposición de aranceles al acero es una estrategia: experto
Comparte esta noticia

Imposición de aranceles al acero es una estrategia: experto

Amado Villarreal, de la firma VGA Smart Development

Aseguró que la medida atenta directamente contra el bienestar de la industria y consumidores.
Publicidad
Publicidad

Las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 10 y 25 por ciento a las importaciones mexicanas de aluminio y acero, respectivamente, son una estrategia dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el economista Amado Villarreal, de la firma VGA Smart Development.

En entrevista, el especialista consideró que la medida no tiene una justificación económica, ya que atenta directamente contra el bienestar de industrias y consumidores y afecta la competitividad del Tratado.

“Es más una estrategia de negociación dentro del tratado, sin embargo, México tiene alternativas para diversificar sus mercados, tanto a la exportación eficiente. Pero lo que no hemos podido hacer entender a Estados Unidos es que nosotros competimos como región, no como país.

Si encareces el TLCAN, lo dejas de hacer competitivo. Y las reglas internacionales permitirían que otros países manden vehículos más baratos, por que los estamos encareciendo a través de estos como a la importación”, dijo el economista Amado Villarreal.

Los gravámenes estadunidenses fueron anunciados por el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.