ENTREVISTA | POR MARISELA LÓPEZ

Carlos Abelleyra CEO de Aspen

Al adquirir la línea de nutrición infantil de Pfizer, la firma sudafricana espera elevar a 400 mdd sus ingresos.

“AL, importante bastión de Aspen en el mundo”

Carlos Abelleyra busca elevar la participación de mercado.
Carlos Abelleyra busca elevar la participación de mercado. (Javier García)

México

Desde hace tres meses, Carlos Abelleyra es el CEO de Aspen Labsen América Latina, una farmacéutica de origen sudafricano. Al ex presidente de la Canifarma y de la AMIIF le tocó colaborar en el cierre del trato para la compra de la línea de nutrición infantil de Pfizer-Nestlé en la región por parte de Aspen.

Con ésta y otras adquisiciones los ingresos del laboratorio se elevarán en Latinoamérica de 60 millones de dólares a 400 millones. Abelleyra tiene el reto de ordenar las estructuras y los sistemas para soportar el crecimiento tan repentino de esta empresa, que hasta hace unas semanas tenía 350 empleados en la región y ahora son mil 100.

¿Cuál es el reto de Aspen en América Latina?

Desde hace seis o siete años Aspen operaba en México, sobre todo en medicamentos genéricos para el gobierno, aunque también tenía algunas marcas, que es donde estamos ahora.

"Aspen es una compañía muy joven en Latinoamérica y tomó la decisión de adquirir el negocio de fórmulas infantiles que era de Pfizer y que después fue de Nestlé —en México la Cofeco no permitió esta operación—, y en función de eso Aspen la adquiere en toda la región, lo que está representando un gran crecimiento de un día para otro; era una compañía pequeña, con operaciones solo en México y Venezuela. A raíz de la adquisición de las fórmulas infantiles tuvimos la necesidad de incorporar a todos los países de América Latina de habla hispana.

En adición a esto, a escala mundial Aspen ha adquirido algunos negocios de salud femenina de Merck Sharp &Dohme en un billón de dólares, y negocios de medicina crítica de GSK —heparinas de bajo peso molecular— por 600 millones de libras; el de fórmulas infantiles en AL es una cifra que aún no hemos revelado, pero el negocio de estas fórmulas que se adquirieron anteriormente en Australia y Sudáfrica fue de 215 millones de dólares.

Si sumamos eso, más toda la cantidad de recursos que vamos a necesitar para el capital de trabajo, para arrancar con este proyecto en AL son inversiones billonarias. La firma apuesta por Latinoamérica; son mercados muy dinámicos que creemos que pueden ser de un futuro promisorio para la compañía.

"El lunes fue la integración en la región del negocio de fórmulas infantiles, de empleados de Pfizer en México y de Nestlé en Venezuela. Como compañía farmacéutica de origen sudafricano esto nos permitirá competir con las primeras 15 del mercado en América Latina."

¿Cuáles serán los negocios estratégicos de la empresa?

Fórmulas infantiles, cuyos ingresos serán de 180 millones de dólares; salud femenina, 80 millones; medicina crítica, 20 millones de dólares, y cardiovasculares.

Del total de los 400 millones de dólares calculo que entre 35 y 38 por ciento serán de México, y lo interesante es que trataremos de mantener los mismos porcentajes, ya que este país, después de Brasil, es el más importante para América Latina. Creemos que en el próximo lustro podremos alcanzar un billón de dólares, que incluirá el crecimiento orgánico de las unidades de negocio de la empresa, más algunas otras adquisiciones que se realizarán en el mediano plazo.

En México el valor de mercado de fórmulas es de alrededor de 800 millones de dólares, que es el área terapéutica más dinámica de la industria, con crecimientos de doble dígito. Todos son mercados muy atractivos, pero también muy competidos, aunque creemos que tenemos el personal y las estrategias correctas para tomar participación de mercado.

¿Cuál es el valor de AL para Aspen?

Con esos 400 millones de dólares la región representará entre 13 y 15 por ciento del total, lo que nos pone en una situación de muchos retos y compromisos, porque si nos equivocamos afectamos a la empresa, que cotiza en la Bolsa de Johannesburgo. Seremos un bastión importante para Aspen en el mundo.

"Los próximos 100 días son determinantes para estabilizar la organización y de ahí trabajar duro para crecer."