Endurece Hacienda importación de calzado

Las empresas que introduzcan calzado al país deberán estar inscritas en un padrón sectorial de importadores; también se suspendió la desgravación arancelaria a la importación de este producto.
La alcaldesa de León, Bárbara Botello, le obsequia un par de zapatos a Luis Videgaray.
La alcaldesa de León, Bárbara Botello, le obsequia un par de zapatos a Luis Videgaray. (Especial)

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer una serie de medidas establecidas por el presidente Enrique Peña Nieto para proteger a los productores de calzado en el país de las importaciones y precios desmedidos que han afectado la industria.

Al inaugurar la exposición de calzado y artículos de piel en León, Guanajuato, el funcionario federal indicó que el decreto firmado por el Presidente establece que no habrá desgravación arancelaria a la importación de calzado como estaba previsto, por lo que los importadores deberán pagar entre el 25 y 30 por ciento del valor del producto en aduana.

Además, se reducirá a nueve el número de aduanas para la importación de calzado, las cuales serán Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo.

Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de octubre y permitirá tener una mejor vigilancia y fiscalización, indicó el funcionario federal.

También habrá observadores de la industria del calzado en las aduanas para supervisar la importación del producto. Videgaray indicó que ya fueron designados los 10 primeros, los cuales empezarán a trabajar a partir del 1 de septiembre.

El decreto también estipula que se restablecerán los precios estimados de garantía en importación de calzado.

Esto significa que el importador que introduzca al país calzado con un precio por debajo de lo estimado quedará obligado a garantizar las contribuciones que se causen por las diferencias que se presenten entre el precio declarado o reportado y el precio estimado. En caso de que el SAT confirme la subvaluación hará efectiva la garantía.

Otra de las medidas anunciadas es que habrá un padrón sectorial de importadores de calzado, por lo que quien no se encuentre inscrito en éste no podrá introducir calzado al país.

Los importadores también estarán obligados a realizar avisos anticipados, con lo cual deberán notificar a las autoridades con un mínimo de cinco días de anticipación cualquier operación que implique introducción de calzado, junto con las facturas de compra, documentos de embarque, pagos de flete y seguros de la mercancía.

Videgaray agregó que además habrá revisiones y auditorías a todas las importaciones de calzado. "Revisaremos las importaciones en dos momentos, al momento de la importación en la aduana y en función de su historial de incidencias de de subvaluación habrá mayor número de revisiones".

Las auditorías se realizarán posteriormente a la importación para revisar que las empresas hayan cumplido con el pago de impuestos.

La última medida dada a conocer por el funcionario federal es el desdoblamiento de 8 a 10 dígitos las fracciones arancelarias. "Significa que vamos a poder identificar con mayor precisión las características del calzado y con ello evaluar si su precio es acorde con sus costos reales", señaló.

El decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto esta mañana en Los Pinos será publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación. Algunas de las medidas entrarán en vigor de inmediato, aunque la mayoría será a partir del 1 de octubre.