México, segundo lugar del mundo en importación de mercancías

El país ocupa el sitio 13 en ventas externas y suman 405 mil mdd las compras a otros países; en porcentaje es similar al de Italia, dio a conocer la Organización Mundial del Comercio. 
Comercio.
Los principales exportadores son China, EU, Alemania y Japón. (Foto: Shutterstock)

Ciudad de México

México se colocó en el lugar número 12 como mayor importador de mercancías en 2015, con 405 mil millones de dólares, de acuerdo con el Examen Estadístico del Comercio Mundial en su edición 2016, publicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ese monto representa 2.4 por ciento de las importaciones a escala mundial y es un nivel similar al de Italia. Respecto de las exportaciones, México se ubicó en el lugar 13, con 381 mil millones de dólares, lo que representa 2.3 por ciento del total global.

De acuerdo con el organismo multilateral, los principales exportadores de mercancías en el mundo son China, Estados Unidos, Alemania, Japón y Holanda.

Mientras que las principales economías importadoras son Estados Unidos, China, Alemania, Japón y Reino Unido. El estudio señala que el volumen del comercio mundial mantuvo un crecimiento lento en 2015, de 2.7 por ciento, el cual fue inferior a la estimación preliminar de 2.8 por ciento.

Explica que a pesar del crecimiento en términos de volumen comercial, el valor de las exportaciones mundiales de mercancías disminuyó 13 por ciento en 2015.

La OMC indica que la debilidad del comercio en 2015 se debió a una serie de factores, entre ellos una desaceleración económica en China, la recesión en Brasil, la caída de los precios del petróleo y de otras materias primas, y la volatilidad del tipo de cambio.

Agrega que la demanda de importaciones se desaceleró en Asia, pero se reforzó en Estados Unidos y la Unión Europea. Menciona que los valores de las mercancías parecían estabilizarse en el primer trimestre de 2016, pues el dólar disminuyó y los precios del petróleo tuvieron una recuperación modesta, pero el panorama para el año en su conjunto mantiene su moderación.

No obstante, explica que el valor de las mercancías y los servicios en 2015 es casi el doble que en 2005.