• Regístrate
Estás leyendo: Impone récord en llantas Corporación de Occidente
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 12:03 Hoy

Impone récord en llantas Corporación de Occidente

Espera cerrar este año con una producción de 5 millones de llantas y consolidarse como la planta más productiva del país en este sector.

Publicidad
Publicidad

El pasado 8 de julio se cumplieron 10 años de que se elaboró la primera llanta en la empresa Corporación de Occidente y desde entonces esta planta, que anteriormente era Euzkadi, sigue consolidándose como el principal fabricante de llantas en el país.


En estos 10 años han elaborado más de 27 millones de llantas que se destinan para satisfacer el mercado nacional, Estados Unidos y Brasil.

Actualmente produce diariamente alrededor de 19 mil llantas y esperan cerrar el año con más de 25 mil neumáticos al día.

“Hace un par de semanas llegamos a tener el récord de producción histórico de 19 mil 300 neumáticos en un día y estamos muy orgullosos”, afirmó Jesús Torres
Nuño, presidente de Corporación de Occidente.

Del total de la producción el 70 por ciento se destina a su socio, la empresa Cooper Tires en Estados Unidos, y el 30 por ciento se vende en el mercado nacional bajo las marcas Blackstone Tires y Cooper México.

Este año esperan llegar a las 5 millones de llantas producidas y superar el récord que tuvieron con Euskadi.

“El récord que tuvimos con Euskadi fue de 4 millones de llantas, pero fue una cosa excepcional, fue antes del 2000”, explicó Torres Nuño. Pero los planes que tiene la empresa en el mediano plazo son llegar a producir más de 6 millones de llantas anuales.

“Cómo lo vamos a hacer, una parte es inversión, otra es crecimiento con personal y logística y entonces nuestro proyecto es llegar a 25 mil llantas diarias, lo
cual ninguna planta lo hace”, dijo.

Jesús Torres destacó la alianza que han realizado con su socio Cooper Tires de Estados Unidos que tiene el 58 por ciento de la empresa Corporación de Occidente, mientras que el 42 por ciento restante pertenece a los trabajadores bajo el nombre de la empresa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc).

Actualmente en la empresa laboran mil 100 trabajadores y no se descarta que en los próximos años sigan creciendo.

Uno de los pilares del crecimiento de esta compañía es además de su personal, las inversiones que realizan en tecnología y equipo.
Este año han invertido alrededor de 20 millones de dólares.

“La planta la estamos reconvirtiendo tecnológicamente de manera muy importante tenemos prácticamente cinco años que en cada año tenemos inversiones
superiores a los 20 millones de dólares”.

Pero la meta de Corporación de Occidente es consolidarse en los próximos cinco años como la planta número uno de México, pese a las grandes inversiones que
han anunciado las marcas globales para instalar plantas en México.

“Es muy fácil, nosotros creemos que no competimos directamente porque estas empresas están muy focalizadas al equipo original que son las armadoras, nosotros no vendemos una sola llanta todavía, nuestro fuerte es el mercado de reemplazo y creemos que ese mercado es grandísimo”, dijo.

Sin embargo Jesús Torres no descarta que en un futuro ingresen a este nicho de mercado.
“En este momento no vemos grandes ventajas de enfocarnos al equipo original, pero creemos que en el futuro con toda la inversión de armadoras que están llegando puede llegar a un mercado muy atractivo para todas las llanteras”, comentó.

Además de la calidad del producto Jesús Torres confía en la mano de obra para competir con los grandes multinacionales fabricantes de neumáticos.
“Nosotros creemos que somos la mejor mano de obra, una muestra es que cuando abrieron la fábrica (después de la huelga) la propia Continental (sus dueños anteriores) en los acuerdos que tuvimos nos iba a poner gente para asesorarnos tecnológicamente para hacer llantas lo más pronto y en el cronograma decía que iba a transcurrir un año y en cinco meses sacamos la primer llanta, esto nos dice que tenemos una de las manos de obra más capacitadas de la industria”, dijo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.