• Regístrate
Estás leyendo: Impone Jalisco récord en exportaciones
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 12:09 Hoy

Impone Jalisco récord en exportaciones

El alza superó al reportado a nivel nacional que fue del 10.1 por ciento, de acuerdo con los datos del Inegi.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

El sector exportador de Jalisco sigue creciendo, pese a la amenaza de una caída al mercado de Estados Unidos con la llegada del presidente, Donald Trump.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco informó que de enero a julio de este año los envíos de mercancías del estado sumaron 30 mil 36 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 12.37 por ciento respecto al mismo periodo del 2016.

En términos absolutos significaron 3 mil 306 millones de dólares adicionales comparado con el mismo periodo del 2016.

La industria electrónica concentró el 55.8 por ciento del total de las exportaciones, con un monto de 16 mil 755 millones de dólares, seguido de la industria de material de transporte que participó con 4 mil 894 millones de dólares aportando el 16.3 por ciento y en tercer lugar los productos de la industria alimentaria con un monto de mil 645 millones de dólares y 5.5 por ciento de participación.

Los sectores que destacan por el crecimiento registrado en comparación con enero a julio del 2016 fueron: la industria electrónica con el 23.9 por ciento, que en términos absolutos sumó 3 mil 231 millones de dólares adicionales, así como los productos del reino vegetal con 11.2 por ciento de aumento lo que representó 162 millones de dólares adicionales.

Los destinos que concentran el mayor 84.1 por ciento de las exportaciones fueron Estados Unidos, Países Bajos, Canadá y Reino Unido con el 65.1, 15.4 2.0 y 1.6 por ciento de participación.

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Occidente) destacó que la tendencia es positiva y se espera cerrar el año con un alza de dos dígitos.

“A pesar de todo lo que se ha dicho el comercio exterior sigue subiendo y no solo en un sector en electrónica, autopartes y agroalimentario”, afirmó.

El dirigente de Comce destacó que otro dato positivo de las cifras, es que las exportaciones se han diversificado.

“Eso habla de que la diversidad sí está manifiesta, el 65.1 por ciento se va a Estados Unidos y el 15.4 a Países Bajos, entonces eso es muy significativo”, dijo.

Agregó que la dependencia con Estados Unidos ha bajado notablemente ya que a inicios de la actual administración el 75 por ciento de las exportaciones tenían como destino los Estados Unidos.

“Nuestra dependencia era del 75 por ciento al 80 por ciento de manera constante y creo que esto hay que destacarlo”, subrayó.

Crecen más en Jalisco

De enero a julio de este año el crecimiento de las exportaciones de Jalisco fueron superiores a la media nacional que registraron un alza del 10.1 por ciento.

De acuerdo con datos del Inegi el valor de las exportaciones de mercancías en julio de 2017 fue de 32 mil 163 millones de dólares, con un incremento anual de 8.0 por ciento, el mayor para un mismo mes desde 2011, y con ello sumó nueve meses con alzas a tasa anual.

En el periodo enero-julio de 2017, el valor de las exportaciones totales alcanzó 229 mil 692 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 10.1 por ciento, y dicha tasa fue reflejo de variaciones de 9.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 28.6 por ciento en las petroleras.

Según los datos del Inegi durante enero-julio de este año, el valor de las importaciones totales alcanzó 234,124 millones de dólares, monto superior en 7.6 por ciento al reportado en igual periodo de 2016.

GPE/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.