Menos implantes y más seguros contra el "default"

La incertidumbre por dos bonos gubernamentales que vencen en octubre, por 4 mil 500 mdd, provoca nerviosismo en los inversionistas.
La escasez de prótesis mamarias pega en un país que tuvo 85 mil de estas cirugías en 2013.
La escasez de prótesis mamarias pega en un país que tuvo 85 mil de estas cirugías en 2013. (Ariana Cubillos/AP)

Venezuela

Una señal clara de que Venezuela ha tocado fondo es que ahora hay una escasez de implantes de senos. Pero como FastFT informa, el verdadero nerviosismo está en otra parte.

La creciente preocupación por la capacidad y disposición del asediado país sudamericano para realizar los pagos de deuda de 4 mil 500 millones de dólares el próximo mes ha impulsado el costo de asegurarse contra un default a su nivel más alto en siete meses.

Los inversionistas están cada vez más incómodos por los dos grandes pagos de bonos que vencen el próximo mes, un fondo del gobierno y otro de la empresa petrolera PDVSA, garantizado por el Estado.

El costo de asegurarse contra el incumplimiento de pagos de sus bonos extranjeros, medidos por permutas de incumplimiento crediticio (CDS, por sus siglas en inglés) han aumentado considerablemente durante el último mes en Venezuela.

El precio de los CDS a cinco años de los bonos venezolanos pasaron de estar por debajo de los mil puntos base (PB) a finales de julio, ya de por sí uno de los más altos del mundo, a mil 623 PB el jueves, de acuerdo con Markit, un proveedor de datos.

El precio de los 1.5 mil mdd de los bonos de gobierno y de los 3 mil mdd de los bonos de PDVSA que vencen a mediados de octubre cayó a cerca de 97 centavos de dólar, lo que equivale a rendimientos anualizados de 57.8% y 31.4% respectivamente.

Incluso teniendo las reservas petroleras más grandes del mundo, la economía del país es un desastre. El presidente Nicolás Maduro se ha resistido a realizar los ajustes necesarios, en una situación legada por Hugo Chávez.

Las políticas tibias de Maduro y el retraso de las reformas económicas han llevado a los venezolanos a batallar con una escasez generalizada de bienes y una inflación anual de 63%. La moneda se ha deslizado en el mercado negro, actualmente se negocia a un nivel casi 15 veces mayor que el sobrevaluado tipo de cambio oficial.

Maduro contestó a principios de mes que Venezuela cumpliría con sus obligaciones internacionales “hasta el último dólar”. Aún así, puso a la venta a Citgo, empresa de refinerías y gasolineras que tiene el país en EU, algunos dicen que para recaudar dinero, ya que su valor podría estar entre 7 y 9 mil mdd, de acuerdo con algunas estimaciones, otros dicen que para evitar un posible embargo si no cumple con sus pagos.

Todo esto ha puesto nerviosos a los inversionistas de que la economía venezolana pudiera incitar al país a incumplir con los pagos de aproximadamente 7 mil mdd de deuda, incluyendo los costos de financiamiento, este año.

La clasificación que dio Standard & Poor’s de CCC+, el cuarto nivel más bajo posible sin entrar en incumplimiento de pagos, refleja la mayor vulnerabilidad de Venezuela para incumplir pagos y su creciente dependencia de precios favorables del petróleo para cumplir con sus compromisos financieros. Pero la degradación se basa en un continuo deterioro de la economía, incluyendo la caída de la liquidez externa, y la disminución de la posibilidad de que el gobierno implemente a tiempo medidas correctivas para contenerla.

El país paga el precio de la inacción política. Por ejemplo, una devaluación impulsaría el valor en moneda local de los ingresos de dólares del petróleo venezolano, lo que proporcionaría más dinero para pagar sus deudas y, al mismo tiempo, también tendrían que eliminar la necesidad de restricciones de divisas que, dicen los economistas, son el fondo de los problemas del país.

Algunos dicen que se tiene que ver y esperar. Después de todo, mantenerse al día con los pagos de deuda es una de las cosas que el gobierno socialista no ha dejado de hacer, todavía.  Además, necesita el dinero para su esencial industria petrolera y no quiere ver que sus buques sean incautados por los acreedores.  

63%

Inflación anual global de Venezuela; el país sufre de desabasto de productos básicos

3 mil mdd

Deuda en bonos de la empresa petrolera PDVSA; el pago por papel del gobierno es por 1.5 mil mdd

9 mil mdd

Precio que ha fijado el gobierno venezolano por la refinadora y distribuidora Citgo