IMPLAN sí incluye al sector automotriz

Eduardo Holguín, director general del Instituto en Torreón, informó que se consideran las cifras del INEGI, al ser un órgano confiable, verificable, veráz, acreditable y oficial.
IMPLAN Torreón sí incluye al sector automotriz dentro de su Proyecto de Política Industrial.
IMPLAN Torreón sí incluye al sector automotriz dentro de su Proyecto de Política Industrial. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Con información obtenida del INEGI, el IMPLAN sí incluye al sector automotriz dentro de su Proyecto de Política Industrial.

De acuerdo a Eduardo Holguín, director general del Instituto Municipal de Planeación de Torreón, se considera al INEGI debido a que es confiable, verificable, veráz, acreditable y oficial, características que se requieren en la construcción de indicadores que puedan ser utilizados en la elaboración de políticas públicas responsables.

"El sector automotriz sí está en el proyecto de Política Industrial. Está incluido en tres subsectores: Fabricación de Equipo de Transporte, fabricación de maquinaria y equipo e industrias metálicas básicas", indicó.

"Las empresas automotrices sí están incluidas en el proyecto de Política Industrial y plenamente identificadas y evaluadas".

Explicó que para que el diagnóstico industrial que está realizando el IMPLAN genere información universalmente aceptada y que de igual manera sea comparable con la del resto del país, es necesario que nos ajustemos a las convenciones nacionales e internacionales.

Señaló que "se está dispuesto a realizar estudios específicos de la industria automotriz y de cualquier otro sector", expuso Eduardo Holguín.

"El IBC es un componente básico del IMPLAN"

El Instituto Municipal de Planeación de Torreón realizó el primer taller sobre los Indicadores Básicos de Colonias (IBC).

Aunque inicialmente estuvo enfocado a medios de comunicación, la expectativa es que luego de este primer esfuerzo, se pueda replicar en asociaciones de profesionales y grupos de ciudadanos organizados.

De acuerdo a Eduardo Holguín, director general del IMPLAN, para la elaboración de esta plataforma se llevaron más de dos años de trabajo, y se incluyó información estadística emanada del INEGI así como del trabajo de campo del propio equipo del IMPLAN.

Guillermo Valdés, encargado de Programación, Luis Gutiérrez y Alfredo Viesca del área de Investigación Estratégica del IMPLAN, así como Alicia Valdés economista del instituto, fueron los encargados de dar los antecedentes de IBC.

JFR