• Regístrate
Estás leyendo: Impactos por gasolina, transitorios: Citibanamex
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 13:51 Hoy

Impactos por gasolina, transitorios: Citibanamex

El corporativo respaldó al aumento, al argumentar que el buen desempeño de las remesas que provienen de Estados Unidos y el alza al salario mínimo aminorarán el efecto de inflación. 


Publicidad
Publicidad

Daniela García

El buen desempeño de las remesas provenientes de Estados Unidos, y el incremento del salario mínimo aminorarán el efecto de inflación en el país derivado del alza de los combustibles, argumentó Citibanamex.

En un análisis, explicaron el incremento al precio de las gasolinas hecho por el Gobierno Federal: “fue una decisión difícil pero necesaria”; pese a ser una medida claramente impopular, se tomó una decisión responsable al ajustar el precio de los hidrocarburos para que reflejen su costo real.

“Al igual que en cualquier otro lugar, el establecer un precio controlado para la gasolina resulta una de las decisiones más complejas de política pública para el gobierno. Durante décadas, el precio al público de los hidrocarburos no se ha establecido por el mercado, sino que ha estado administrativamente determinado de acuerdo a condiciones del mercado global de petróleo, a consideraciones políticas y de finanzas públicas. Lo anterior generó en ocasiones distorsiones importantes en el mercado y una afectación importante para las finanzas públicas”, se consideró.

Detalló que esto representa un cambio radical que reconoce que las condiciones de mercado varían a lo largo del país, que la infraestructura no es homogénea y que la señales que transmiten los precios son el mejor incentivo para incrementar la inversión y ajustar las decisiones de consumo.

El consenso, explicó, es que se espera una mayor inflación para el año, pronosticando que ésta cierre en 5 por ciento y que el consumo podría verse afectado, ya que la gasolina representa alrededor del 9 por ciento del gasto familiar promedio en el país.

“De no existir mayores disrupciones en el abasto o efectos de segundo orden en los precios, la economía mexicana puede asimilar el incremento en el precio en los próximos meses sin que modifiquemos nuestro estimado de crecimiento de 1.8% del PIB este año debido a este impacto”, auguró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.