Impacto social, clave para las empresas sustentables

Los consumidores de hoy son más sensibles al compromiso social y a las compañías que tienen un enfoque ciudadano, dijo Alexandre Ricard, director general de Ricard Pernod.

Los Ángeles, California

Para Alexandre Ricard, director general de Ricard Pernod (propietario de la marca Chivas Regal y patrocinador del concurso de emprendedores Chivas Venture), las empresas actuales de cualquier tamaño no pueden dejar de lado la importancia del impacto social que dejan mediante sus negocios.

En entrevista con MILENIO Monterrey en el marco de la final de Chivas Venture en Los Ángeles, California, el empresario francés habló sobre la importancia de ser socialmente responsable para atraer a consumidores, lograr mantener una estructura financiera sólida como marca, mantener a sus colaboradores y ser sustentables con el mundo.

TE RECOMENDAMOS: Jóvenes, en busca de solución de problemas

Y esto, agregó, aplica tanto para las grandes compañías como para los proyectos de emprendedores y empresas de pequeño y mediano tamaño.

"Si quieres ser sustentable como empresa a través del tiempo tienes que ser socialmente responsable. Creo que el mundo en el que vivimos actualmente necesitamos muchos emprendedores sociales. Desde el punto de vista de negocios, los consumidores de hoy y las futuras generaciones de consumidores, son más sensibles al compromiso social y a las empresas que tienen un enfoque "ciudadano", por lo que, mencionó, es fundamental tener un impacto social", mencionó.

¿Fundamental para la empresa y para el consumidor?

Para los dos. Es fundamental desde un punto de vista de consumidores y por eso para los negocios, pero es más importante para la atracción de talento. Mira, yo cuando entrevisto a nuestro talento joven, el 80 por ciento de la interacción durante la entrevista es lo que nosotros, como compañía y organización, hacemos para hacer del mundo un mejor lugar.

Es necesario para atraer al talento y mantenerlo. Y cualquier emprendedor o empresario debe de entender que para hacer esto necesitan estar apasionados por su proyecto de impacto social, comprometidos, porque esto no es fácil. Se necesita mucha acción y mucha energía.

¿Están separados el impacto social y el negocio rentable?

Se pueden hacer los dos al mismo tiempo. La verdad es que los proyectos más exitosos, sin importar cuál es su visión o su misión de impacto social, es que buscan hacer algo mejor en el mundo. Y entre más exitosos sean, más empleos generarán.

Muchos emprendedores "tradicionales" no buscan o se enfocan en la creación de empleos...

El éxito de una empresa se traduce en creación de empleos. Entre más grande seas, más exitoso eres, más grande se vuelve tu empresa. Los emprendimientos son proyectos que serán atractivos para los consumidores, para la comunidad.