Harán estudio sobre impacto de reforma energética

La facultad de Derecho de la UANL y el Instituto para el Desarrollo Económico de la Universidad de Texas harán una guía para las empresas, universidades y los gobiernos sobre el impacto de la ...

Monterrey

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Facultad de Derecho y Criminología y el Instituto para el Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio, realizarán un estudio sobre el impacto económico y las oportunidades para las empresas que buscan hacer negocios en México en el sector energético.

Luego de firmar un convenio el pasado 30 de junio entre la UANL y la Universidad de Texas, ahora ambas instituciones de educación superior harán una guía para las empresas, universidades y los gobiernos sobre el impacto que tendrá la reforma energética.

Fuentes allegadas a la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL señalaron que dicho estudio se iniciará en este mes de septiembre e incluirá un análisis detallado del marco jurídico e institucional de la reforma energética en México, así como una guía sobre cómo hacer negocios en el nuevo sector energético, destinado a las empresas interesadas en realizarlos en el norte del país.

Este estudio será el primero de varios que se realizarán en el marco de la reforma energética y las oportunidades de negocios que traerá.

El anuncio de la elaboración de este estudio energético se dará a conocer este miércoles con la participación de Thomas Tunstall, director del Instituto para el Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio; Manuel S. Acuña Zepeda, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; Vladimir Sosa Rivas, subsecretario de Energía en el estado y la abogada Alejandra Bueno, del despacho Cacheux y Cavazos, quien colaborará en la realización de dicho estudio.

Thomas Tunstall llegó hoy a la ciudad para ofrecer una plática a los alumnos de la primera generación de la maestría en Derecho Energético que ya imparte la facultad de Derecho y Criminología.

Mañana miércoles presidirá la conferencia de prensa donde se darán pormenores de quienes participarán y el contenido de dicho estudio, también se reunirá con funcionarios de la Secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo; directivos de la Escuela Técnica Álvaro Obregón, de la facultad de Economía y Ciencias de la Tierra y con empresarios.

El estudio pretende cubrir las provincias geológicas adyacentes al Eagle Ford Shale, abarcando los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Estudios similares ha realizado UTSA para evaluar el impacto económico en el EFS y han sido herramientas para gobiernos, universidades y cámaras de comercio en la determinación y diseño de políticas sobre el tema.

En la investigación se plasmará la experiencia de Texas, los retos de la industria, el desarrollo de infraestructura, formación de recursos humanos, desarrollo económico, asuntos comunitarios, participación del estado, impuestos, agua, así como experiencias que puedan resultar interesantes para la contraparte.