Ya se percibe el impacto del turismo británico en Puerto Vallarta

Por la logística de sus vuelos, cada turista londinense pasa en la región por lo menos una semana.
Hay dos nuevos vuelos directos semanales de Manchester y Londres a Puerto Vallarta
Hay dos nuevos vuelos directos semanales de Manchester y Londres a Puerto Vallarta (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Las estadísticas de las encuestas que el departamento de Investigación de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), realiza diariamente reflejaron los primeros resultados notorios de la buena respuesta del mercado británico: constituyen ya el 3 por ciento de los turistas que visitaron el destino.  

El lanzamiento de los dos nuevos vuelos directos semanales de Manchester y Londres al Aeropuerto Internacional “Gustavo Díaz Ordaz”, a través de la mayorista TUI y la aerolínea Thomson, fue el principal detonante de este incremento, ya que han llegado llenos o casi llenos todos los vuelos.

Anteriormente, los turistas de Riviera Nayarit se dividían básicamente entre mexicanos, canadienses y estadunidenses, dejando el 1 por ciento a los visitantes de otros países en general: Durante el primer semestre de 2013, de México fue el 67 por ciento, de Estados Unidos el 25 y de Canadá el 7, dejando el 1 al resto del mundo.

Para este 2014, en el resultado por  el mismo periodo se ve cómo los británicos, gracias a estos vuelos, han destacado sobre países emisores donde el turista no cuenta con esta facilidad para llegar al destino moviéndose los porcentajes de la siguiente manera: México 66 por ciento, Estados Unidos 20, Canadá 9, Inglaterra 3 por ciento y el resto del mundo 1 por ciento.

Considerando la suma de pasajeros que pueden traer los dos vuelos directos de Inglaterra, se tiene una capacidad de 600 personas por semana, por lo que a la fecha estaríamos hablando aproximadamente de 7 mil británicos visitando la región en el último trimestre.

Cada visitante británico representa un turista con mayor estancia y derrama, ya que por la logística de sus vuelos, están pasando en la región por lo menos una semana, aunque la mayoría se está quedando 15 días y en casos muy particulares hasta tres o cuatro semanas.

Por otro lado, según los encuestadores de la OVC de Riviera Nayarit, ya comienzan a aparecer turistas colombianos y brasileños en la región, eventualmente deberán surgir las estadísticas que reflejen el avance de la promoción conjunta en los mercados emergentes que ataca la campaña Vallarta-Nayarit.