Impacta tipo de cambio vacaciones de verano

Algunas agencias de viajes indicaron que los precios se pudieron haber elevado entre un 20 y 30 por ciento en comparación con el año pasado.

Monterrey

Los precios de aerolíneas, tarifas de hoteles y paquetes vacacionales se han visto impactados por la fortaleza del dólar contra el peso, afectando los planes para este verano de los regiomontanos.

Agencias de viajes consultadas por MILENIO Monterrey detallaron que los precios se pudieron haber elevado entre un 20 y 30 por ciento en comparación con el año pasado, pese a que los niveles del tipo de cambio se mantienen casi similares. La razón es que las afectaciones se están traduciendo ya en afectaciones a los clientes.

Por ejemplo, en promedio los regiomontanos invierten unos 8 mil pesos por paquetes vacacionales por persona, sin embargo la volatilidad del dólar contra el peso ha causado que estos tengan que invertir poco más de 11 mil, coincidieron representantes de agencias de viajes.

Algunos paquetes se han elevado hasta rondar los 15 mil pesos por persona, cuando anteriormente rondaban los 9 mil.

Y esto considerando destinos nacionales, incluyendo destinos de sol y playa como Cancún y Los Cabos. Sin embargo, el costo se eleva cuando se consideran destinos internacionales, como en Estados Unidos y cruceros cotizados en dólares.

En estos casos, coincidieron los representantes del ramo, el costo se pudo haber elevado entre 40 y 50 por ciento contra los precios que se tenían el año pasado, específicamente en paquetes vacacionales.

Aunado a esto, sí se adquieren los servicios de viaje (ya sea transporte terrestre o aviones) y hospedaje en dólares, los turistas se arriesgan a que el tipo de cambio impacte más sus gastos del viaje, advirtió Luisa Zamarrón, dueña de una agencia de viajes al sur de Monterrey.

"Como el dólar se está moviendo, se nos hace muy complicado poder respetar los precios que ofrecemos. Solo esta semana tuvimos tres diferentes tipos de cambio, por lo que estamos haciendo recomendaciones a las personas que vienen a cotizar a que separen inmediatamente, porque no sabemos si va a llegar a 19 otra vez, que ya pasó, o si va a pasar de 20", aseguró.

Los principales destinos, de acuerdo a las agencias de viaje, de los regiomontanos para este verano siguen siendo destinos nacionales como Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos, y Ciudad de México.

Pero los destinos internacionales siguen siendo demandados, pese a la situación financiera; Las Vegas, Miami, cruceros partiendo desde Texas, y hasta Nueva York, son solo algunos de los más populares para los regios.