• Regístrate
Estás leyendo: Impacta precio de gas a industriales: Caintra
Comparte esta noticia

Impacta precio de gas a industriales: Caintra

La caída en la producción nacional de este recurso afecta más que la inseguridad y la volatilidad del tipo de cambio, aseguran.
Publicidad
Publicidad

Los industriales de Nuevo León continúan percibiendo afectaciones a sus operaciones derivado del incremento a los precios de los energéticos, particularmente el gas natural, insistió la Caintra Nuevo León.

En un comunicado, el organismo empresarial recordó que desde hace varios meses, han alertado sobre los incrementos en las tarifas de insumos energéticos, como gasolinas, electricidad y gas natural, mismos que han impactado a la estructura de costos y competitividad de las empresas. 

"[...] alrededor de un 30 por ciento de las empresas del estado señalan que este ha sido un obstáculo para su desempeño, porcentaje superior a los que señalan a la inseguridad o volatilidad del tipo de cambio como un factor negativo", argumentó el organismo.

Adelantó que esta situación ya se refleja en los precios finales de los productos, afectando a los consumidores finales. 

En el caso particular del gas, Caintra señaló que los industriales locales enfrentan precios que duplican los precios internacionales, consecuencia de una escasez de la molécula, en el centro y sur del país.

Lo que ha ocasionado problemas de suministro con Pemex, confirmando volúmenes de gas natural por debajo de las cantidades pactadas en el contrato, limitando el consumo del energético o incrementando aún más los costos ante las penalizaciones por consumir gas por encima del confirmado por Pemex. 

Ante dicha situación, el organismo inició acercamientos con las autoridades energéticas para revisar la situación, conocer sus causas y encontrar una solución de corto y largo plazo. 

"Nuestro objetivo ha sido encontrar las alternativas que nos permitan acceder a insumos energéticos a precios competitivos", se detalló.

Dichas reuniones fueron con el Subsecretario de Hidrocarburos, el director General de Cenagas, y la Comisión Reguladora de Energía, entre otros.

Y de acuerdo a Caintra, en estas reuniones se encontró que la causa de la problemática son: la caída en la producción nacional de gas, un 33 por ciento menor que la registrada en los últimos tres años; la falta de infraestructura en el sistema nacional de gasoductos, y tener a Pemex como el único oferente de molécula en el centro y sur del país.

Sin embargo, aseguró que las autoridades se han comprometido a realizar acciones para resolver la situación, como terminar el gasoducto marino de la CFE hacia Altamira y Tuxpan, y de una nueva estación de compresión en Cempoala a finales del primer trimestre del próximo año.

Con estas obras se logrará un mayor abasto, argumentó. También Caintra insistió en que las autoridades federales deben hacerse responsables de evitar un desabasto y crisis de precios en el sector energético, ya que la seguridad de éste es prioridad para la industria. 

"[...] debemos evitar volver a caer en una situación de escasez energética. Estaremos solicitando a la administración federal entrante y a las autoridades que permanecen, una mayor inversión en infraestructura de gasoductos, que permita llevar la molécula a todo el país y adquirirla a precios competitivos. De igual forma, la producción nacional debe incrementarse", insistió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.