• Regístrate
Estás leyendo: IMEF: reforma fiscal en México debe estar lejos de intereses políticos
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 17:32 Hoy

IMEF: reforma fiscal en México debe estar lejos de intereses políticos

México tiene la oportunidad de hacer una reforma fiscal que fortalezca las finanzas públicas, impulse la inversión y genere competitividad, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Publicidad
Publicidad

Ante la reforma fiscal en Estados Unidos, México tiene la oportunidad de hacer también una que fortalezca las finanzas públicas, impulse la inversión y genere competitividad, lejos de intereses políticos, eso mandaría un mensaje positivo a los mercados, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"La reforma fiscal y las decisiones que representan un carácter impostergable en esta materia en México no debieran de sujetarse a condiciones políticas o intereses de los partidos políticos. Sin duda México debe estar por encima de esos intereses y todos debiéramos verificar lo que es mejor para México", sostuvo el presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari.

En este sentido, señaló que es poco probable una reforma fiscal este año, sin embargo, podría haber efectos de aplicación inmediata que ayuden a disminuir niveles de incertidumbre que podrían estar teniendo los capitales internacionales con respecto a qué va a hacer México para contrarrestar los efectos de la reforma en Estados Unidos.

"Estos primeros pasos podrían mandar un mensaje a los mercados de que buscamos promover las inversiones", añadió López Macari.

Entre las alternativas que el IMEF propone está el aprobar una tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) menor que aplique a las utilidades fiscales que se revierten en las empresas y permitir la deducibilidad total de las prestaciones de previsión social.

En materia de inflación, el IMEF estima que cerrará el año en una tasa anual de 4.10 por ciento, lejos del 6.77 del cierre de 2017, debido a que las variables que la impactaron se desvanecerán, como fue el alza en el precio de las gasolinas y del gas LP.

No obstante, la inflación presenta riesgos, tales como un impacto por el aumento en el precio de la tortilla y la depreciación del tipo de cambio.

Para el peso, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, considera que los principales elementos que le generarán volatilidad son: las de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y el proceso electoral mexicano.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.