• Regístrate
Estás leyendo: Iluminando los hogares mexicanos
Comparte esta noticia

Iluminando los hogares mexicanos

Iluméxico desarrolló un sistema que capta la energía solar y abastece de luz a las comunidades más apartadas y pobres del país.
Publicidad
Publicidad

En México hay más de dos millones de ciudadanos que viven en pobreza energética, problemática que llamó la atención de un grupo de ocho ingenieros egresados de la UNAM que decidieron explorar el vínculo entre el desarrollo sostenible y las energías renovables.

Con esto en mente, fundaron hace ocho años Iluméxico, una empresa social liderada por Manuel Wiechers, que provee productos y servicios de energía solar a zonas rurales que no tienen acceso a la red eléctrica o tienen un servicio de luz deficiente.

El proyecto tiene presencia en más de diez estados del país y a la fecha hay más de diez mil 700 sistemas de Iluméxico instalados en distintas viviendas, escuelas, clínicas de salud, centros de reunión y espacios públicos del país, lo que ha tenido un impacto directo en la vida de más de 47 mil mexicanos.

“Tenemos distintos productos para iluminación, pero nuestro producto principal es un equipo solar para iluminación del hogar. Buscamos que las familias puedan crecer con nosotros, que empiecen con unos cuantos focos y terminen con una vivienda totalmente electrificada”, señala Fernanda Anaya, coordinadora de proyectos de Iluméxico.

TE RECOMENDAMOS: Apuesta por innovar la industria bioquímica

La compañía inició con el apoyo de un financiamiento de Santander y posteriormente fueron parte de Iniciativa México. Además, han sido reconocidos por la Clinton Global Initiative y están certificados como Empresa B.

“Ser una empresa “B” significa que no solo queremos ser la mejor del mundo, sino la mejor para el mundo. Es un reconocimiento que en México apenas está tomando vuelo, pero que tiene muchísimo potencial. El objetivo es que empresas como la nuestra escalen e inspirar a otros emprendedores a generar un impacto positivo en la sociedad”, explica Fernanda.

Iluméxico tiene más de 50 empleados repartidos entre Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Nayarit, y diversos estados del norte y sur del país. Muchos de sus trabajadores eran personas que no tenían luz en casa, pero al conocer el proyecto, se capacitaron y ahora son ingenieros solares que instalan sistemas a nivel nacional.

Fernanda comparte que México es un país con un potencial enorme para el cambio, y aunque tiene muchísimos problemas que resolver, también tiene gente trabajadora, dispuesta y talentosa capaz de generar empresas rentables y socialmente responsables.

Afortunadamente, esta problemática ha llegado a más jóvenes que actualmente están explorando temas relacionados con energías renovables y desarrollo social, lo que significa que hay propuestas de cambio y soluciones para formar mejores sociedades.

“Nuestra misión es que todos los mexicanos tengan luz y sabemos que eso implica un reto muy grande porque todavía hay muchas comunidades a las que hay que llegar, tenemos toda la intención de seguir creciendo en el país, y de llegar a más familias que todavía no puede prender un foco en la noche”, finaliza Fernanda.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.