• Regístrate
Estás leyendo: IluMéxico, energía solar a crédito
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 20:32 Hoy

IluMéxico, energía solar a crédito

IluMéxico es un emprendimiento social que otorga crédito a familias de escasos recursos que no cuentan con energía eléctrica y necesitan paneles solares.

Publicidad
Publicidad

Miriam Castro

Localizadas en comunidades rurales, en México existen alrededor de 500 mil familias que no cuentan con energía eléctrica y que iluminan sus hogares utilizando velas, diesel y otras fuentes de iluminación nocivas para la salud.

Con esto en mente, un grupo de emprendedores mexicanos se dio a la tarea de desarrollar un modelo de negocio que les permitiera llevar energía a estas comunidades a bajo costo y a crédito.

El regalo de Prometeo

Todo empezó en 2009, cuando un grupo de ingenieros electrónicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana, encabezados por Manuel Wiechers, ganaron el V Premio Santander a la Innovación Empresarial en la categoría de Impacto Social.

Gracias al prototipo Prometeo –controlador que optimiza la energía captada por los paneles solares - estos emprendedores ganaron 600 mil pesos que utilizaron para ampliar su investigación en energía solar y empezar a producir sistemas solares capaces de suministrar hasta 200 watts en comunidades donde no hay energía eléctica.

El siguiente paso en IluMéxico fue desarrollar centros de distribución, servicio y mantenimiento ubicados en zonas estratégicas del país. Los IluCentros, como fueron llamados, fue la manera de ampliar su cobertura y generar empleos para las personas de las comunidades donde llegaban.

“IluMéxico lleva trabajando desde hace cinco años. Hasta la fecha hemos iluminado alrededor de tres mil 300 viviendas y contamos con centros de distribución en Campeche, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero”, afirmó Manuel Wiechers, socio fundador y director de Operaciones en IluMéxico.

Luz a crédito

Una de las principales características de este emprendimiento es el otorgamiento de créditos para que las familias compren los equipos solares.

“Estas familias son de escasos recursos, no cuentan con acceso a servicios financieros y por lo tanto no tienen la solvencia de comprar los equipos de contado”, afirmó Wiechers.

Un equipo de iluminación básico (panel solar de 15 watts, batería, controlador de carga Prometeo, 2 focos leds, cableado y sockets) cuesta alrededor de tres mil pesos y dependiendo del crédito que las familias eligen, los pagos mensuales pueden ser a partir de 200 pesos por 12 o 18 meses.

Los equipos más austeros pueden generar entre 15 y 25 watts, energía suficiente para encender dos o tres focos, cargar un celular celular, un radio pequeño o cualquier dispositivo con entrada USB.

En el caso de los sistemas de 50 y 60 watts se incluye un inversor para conectar aparatos como una televisión, una computadora y una licuadora. También existen equipos más grandes para bombeo y refrigeración.

La mayoría de las familias empieza comprando el equipo básico, con lo que IluMéxico les hace una especie de “historial de crédito” y una vez que terminan de pagarlo, dependiendo de su comportamiento con los pagos, pueden ampliar el crédito para tener un equipo de mayor capacidad.

Manuel explica que otorgar créditos a personas de comunidades rurales es grande, sin embargo reconoce que en su mayoría las personas son muy cumplidas en los pagos. “El 95 por ciento de las personas en esas comunidades no tienen historial crediticio, así que al final del día somos nosotros quienes les damos su primer préstamo y ellos lo valoran porque lo ocupan para cubrir una necesidad básica: la luz”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.