• Regístrate
Estás leyendo: Ikea saca del mercado norteamericano 29 millones de cómodas
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 15:35 Hoy

Ikea saca del mercado norteamericano 29 millones de cómodas

El año pasado, Ikea introdujo en muchas de sus cómodas los kits de anclaje a la pared, después de que se informaron dos muertes.

Publicidad
Publicidad

Lindsay Whipp

Ikea retira 29 millones de cómodas en Norteamérica después de que en los últimos dos años tres niños murieron cuando los muebles cayeron sobre ellos.

El retiro de Malm y otros diseños ocurre en medio de un gran empuje por parte de la Comisión de Seguridad y Protección al Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por su sigla en inglés) para reducir el número de niños que pierden la vida debido a los accidentes que ocurren en el país por las caídas de muebles o televisores, que ahora llega a una cifra de uno cada dos semanas.

El año pasado, Ikea introdujo en muchas de sus cómodas los kits de anclaje a la pared, después de que se informaron dos muertes. Sin embargo, posteriormente, un niño de 22 meses murió en febrero de este año después de que un mueble de Ikea cayó sobre él. La cómoda no se fijó a la pared.

“No tenemos informes sobre algún incidente de caídas de cómodas que se fijan correctamente”, dijo Ikea. “Por eso es que nos comprometemos a crear conciencia entre los consumidores sobre el riesgo de las caídas y cómo se puede prevenir”.

La CPSC dijo que además de las muertes, hay informes de 41 incidentes de caídas de cómodas Malm de Ikea con el resultado de 17 lesionados, todos niños de entre 19 meses y 10 años de edad. También hay reportes de otros 41 incidentes de otras cómodas Ikea que se caen desde 1989, con 19 lesionados y tres muertes, de acuerdo con la CPSC.

El retiro puede resultar perjudicial para la reputación de Ikea en Estados Unidos y Canadá, un mercado importante para la compañía, dijo un analista.

La compañía tiene 3.8 por ciento del mercado minorista de muebles, que abarca habitación baño y complementos, en un mercado extremadamente fragmentado, de acuerdo con los datos de Euromonitor.

Dean Crutchfield, un experto independiente de fijación de marca, dijo que justo porque las muertes ocurrieron en Norteamérica, la compañía también debe retirar las cómodas en otros lugares del mundo.

Dijo que, por ejemplo, no es suficiente el manual en Reino Unido, donde aconseja a los clientes atornillar la cómoda en la pared.

“Lo que ocurrió es causa de indignación total contra una marca que habla de la inclusión, la calidez y que es ampliamente reconocida”, dijo Crutchfield. “Puede destruir una reputación. Dice algo sobre la gestión de Ikea que se refleja en su marca”.

Elliot Kaye, presidente de la CPSC de EU, dijo que Ikea cooperó con la organización y se comprometió solo a vender cómodas que cumplan con las normas más recientes de desempeño. Advirtió que otros también deben prestar atención.

“Cualquier empresa que no lo haga debe prestar mucha atención a los detalles de este retiro, así como que pueden esperar escuchar de nosotros. La CPSC buscará retiros de otras marcas que plantean un riesgo no razonable para los niños por una caída”.

A principios de este año Ikea repitió su advertencia de seguridad sobre los accidentes en los que quedó involucrada la cómoda Malm.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.