Se venderán 1.5 millones de autos este año: IHS Global

La consultora IHS Global indicó que las ventas de autos nuevos este año crecerán 11 por ciento con respecto al año pasado, y adelantó que en 2017 sumarán un millón 600 mil unidades.
La venta de vehículos nuevos en México se ha incrementado 20% del 2014 a la fecha.
Uno de cada dos autos nuevos se obtiene por financiamiento. (Especial )

Ciudad de México

La mayor liberación de crédito y las reglas más estrictas para ingresar vehículos usados permitirán al mercado mexicano lograr el récord de 1.5 millones de autos nuevos colocados este año, y hacia 2020 cerca de 1.8 millones, estimó Guido Vildozo, director para América Latina en ventas de autos de la consultora IHS Global.

En entrevista, el especialista refirió que se refleja un cambio en la venta para el mercado mexicano, donde antes se tenía una proyección de estancamiento por la importación de autos usados, pero se anticipa que el certificado de origen sea un requisito permanente e indefinido para introducirlos de Estados Unidos, por lo que se mantendrá como un freno para las importaciones.

Al participar en un foro de la industria automotriz que organizó el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), Vildozo dijo que las ventas de autos nuevos este año crecerán 11 por ciento con respecto al año pasado, al llegar a un millón 500 mil unidades, y adelantó que en 2017 sumarán un millón 600 mil unidades.

Incluso las ventas pueden superar el nuevo pronóstico, pero indicó que serán cautelosos por el posible impacto del tipo de cambio, que provocará ajustes de precios en la segunda mitad del año.

De continuar la tendencia alcista en el mercado interno, el especialista pronosticó que en 2020 se venderán un millón 800 mil autos, para cambiar por completo la perspectiva que se tenía de la industria hace tres años, cuando era impensable rebasar la venta de 1.3 millones de vehículos al año.

No obstante el fortalecimiento del mercado interno, el especialista anticipó que la industria observará una contracción en las ventas del mercado de EU; se revisa la expectativa de comercializar 17.8 millones de unidades a 17.6 o 17.5 millones, lo que impactará en un ajuste en la producción en México.

En el primer semestre las exportaciones de vehículos cayeron 5.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, al ubicarse en un millón 327 mil 363, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Por otra parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció la llegada de inversión francesa para dos proyectos automotrices que crearán varios centenares de puestos de trabajo en la entidad.

“Hemos cerrado ya un centro de servicios compartidos de industria francesa y un centro de investigación francés en la parte automotriz”, declaró el mandatario queretano, quien la semana pasada inició una gira en busca de inversiones por Francia y el Reino Unido.

De acuerdo con el gobernador, la empresa automotriz francesa, que no nombró porque pidió “secrecía”, invertirá nueve millones de dólares en Querétaro para establecer el centro de servicios compartidos que tendrá una generación de 150 empleos.

El centro de investigación automotor creará también otros tantos empleos, aunque se desconoce el monto de la inversión, añadió Domínguez Servién.