• Regístrate
Estás leyendo: iHeartMedia se declara en bancarrota
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 10:19 Hoy

iHeartMedia se declara en bancarrota

Tiene 35 compañías afiliadas y más de 17 mil empleados. Empresas como Spotify y SiriusXM han contribuido a reducir su audiencia y frenar sus ventas. 

Publicidad
Publicidad

La compañía iHeartMedia, la mayor propietaria de estaciones de radio en Estados Unidos, se declaró en bancarrota después de dos años de litigios y maniobras financieras para mantener su abrumadora deuda bajo control y sus acreedores a raya.

TE RECOMENDAMOS: Toys 'R' Us confirma el cierre de todas sus tiendas en EU

La compañía, con sede en San Antonio, interpuso ayer, ante una Corte Federal de Bancarrotas en Houston, su declaración de quiebra, en busca de la protección para continuar operando mientras implementa un plan para reestructurarse y reducir a la mitad su carga de deuda.

iHeartMedia declaró 12 mil 300 millones en activos totales y 20 mil 300 millones en deuda en su petición de bancarrota del Capítulo 11. Más de 35 otras compañías afiliadas a iHeart también se declararon en bancarrota, aunque la compañía decidió que los casos sean administrados conjuntamente.

La bancarrota podría considerarse entre las más grandes en la historia corporativa reciente. iHeartMedia, conocida antes como Clear Channel Communications, es propietaria de unas 850 estaciones de radio y cuenta con más de 17 mil empleados en todo el mundo.

La compañía puso en marcha la quiebra cuando decidió no pagar un interés de 106 millones de dólares en el pago de sus bonos, lo que le da 30 días de tiempo de negociación para tratar de reestructurar su deuda con los acreedores. iHeart luego perdió dos pagos, el pasado 1 de marzo por 59.1 millones y 78.8 millones.

iHeart declaró el pasado 1 de febrero que tomó una decisión consciente de no realizar el pago "mientras continúan las discusiones activas entre sus prestamistas, tenedores de bonos y patrocinadores financieros con respecto a una restructuración completa de la deuda".

La empresa anunció la noche del miércoles que llegó a un acuerdo en principio con los tenedores de más de 10 mil millones de dólares de su deuda pendiente y sus patrocinadores financieros.

"El acuerdo que anunciamos hoy es un logro significativo, ya que nos permite abordar de manera definitiva los más de 20 mil millones en deudas que han cargado nuestra estructura de capital", dijo Bob Pittman, presidente y director general de iHeartMedia, en un comunicado.

El acuerdo aún necesita la aprobación de la corte y de algunos acreedores retenidos, y la compañía podría escuchar de nuevo a uno de sus acreedores, Liberty Media LLC, que controla el gigante de la radio satelital SiriusXM y ha dicho que quiere una participación en el gigante reorganizado de los medios.

Liberty Media acumuló una posición en la deuda de iHeart en los últimos meses con el objetivo de ganar una participación en el negocio de la radio.

Se estima que alrededor de 265 millones de personas en Estados Unidos sintonizan las estaciones de iHeart al menos una vez al mes, pero los medios más nuevos como el servicio de transmisión de música Spotify y las transmisiones por satélite de SiriusXM han reducido la audiencia y frenado las ventas.

iHeart respondió con sus propios servicios de transmisión y una empresa de eventos en vivo que ofrece conciertos y espectáculos de premiación. Las empresas tradicionales de iHeart, las estaciones de radio y la unidad de carteleras publicitarias Clear Channel Outdoor siguen aportando la mayor parte de sus ingresos.

iHeartMedia fue fundada en 1972 por los empresarios texanos Lowry Mays y J. "Red" McCombs.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.