• Regístrate
Estás leyendo: Igualdad de género y política, al alcance de un click
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 19:48 Hoy

Igualdad de género y política, al alcance de un click

El portal del Instituto cuenta con un micro sitio que promueve la cultura de inclusión.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), habilitó en su portal de internet un micro sitio que comprende información relacionada a la igualdad de género y no discriminación, actividad que se dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Este espacio virtual tiene como objeto promover una cultura de igualdad, y consiste en la recopilación de información entre la cual se pueden consultar marcos normativos en la materia, estadísticas, trabajos académicos y jurisprudencias entre otras, que han sido comprendidas en cuatro bloques para procurar un sencillo acceso.

En el primero de los apartados incluye datos estadísticos sobre la participación política con perspectiva de género, cuyo contenido puede ser una herramienta para cualquier persona que quiera consultar la legislación correspondiente o conocer cómo se aplica la paridad de género y si esta se está cumpliendo en la entidad, así como conocer cuál es el papel que desempeñan las mujeres en los cargos públicos.

El segundo módulo, denominado "Inclusión y no discriminación" es el espacio en donde se pone a disposición herramientas que promueven la participación en el ámbito público de las personas con discapacidad y personas pertenecientes a grupos o sectores vulnerados, mientras que en el apartado número tres, de "Políticas Internas" se almacena la información sobre los mecanismos y disposiciones para la promoción del uso del lenguaje incluyente, no sexista y antidiscriminatorio.

Finalmente en el último de los bloques, denominado "Mediateca", el Instituto Electoral aglutina los sitios de interés de instituciones públicas y organizaciones tanto locales como nacionales e internacionales cuya labor está enfocada en acciones que promueven la inclusión y la no discriminación, además, en este espacio los cibernautas podrán consultar la agenda de paneles y foros que se realizan en la entidad.

El IEPC prevé que el micro sitio funcione como una herramienta qué facilite el acceso y la difusión de las diversas acciones que el organismo ha emprendido en materia de paridad de género y de igualdad sustantiva, que es parte de la promoción de la inclusión pluralidad y democracia, una de las tareas centrales del órgano electoral en el estado.

En el mismo evento, fue presentado el libro "Cuando hacer política te cuesta la vida", una obra que comprende los diferentes aspectos que son consecuencia de la violencia política contra las mujeres, y ofrece conceptos desde la definición de violencia, lo cual ayuda a identificar de manera plena el cómo ocurre esta práctica y cómo es que se ha afrontado en diversos países de Latinoamérica.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.