IFT aprueba concesión para red compartida

La concesión otorgada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está destinada para realizar las pruebas de la red compartida en la banda de 700 megahercios.
Nokia quiere trabajar para red compartida de 700 Mhz 2
IFT otorga concesión para red compartida de 700 megahercios. (Milenio)

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó una concesión única de uso privado y para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencia a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con propósitos experimentales para que se realicen las pruebas de la red compartida en la banda de 700 megahercios.

El órgano regulador informó que dicha concesión está destinada para las pruebas a realizarse en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México, Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, Acapulco en Guerrero, Guadalajara en Jalisco y Monterrey en el estado de Nuevo León.

Además se aprobaron los elementos a incluirse en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico y en el programa de trabajo, que garantizarán el uso óptimo de las bandas de 700 megahercios y 2.5 gigahercios bajo los principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo.

También aprobaron el programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico, a estaciones de radio y televisión, que tiene el objetivo de procurar el desarrollo de los mercados relevantes en el sector radiodifusión, la migración del mayor número posible de estaciones de AM a FM y el fortalecimiento de las condiciones de competencia y la continuidad del servicio.

Finalmente informaron que se aprobó además la metodología para la elaboración de modelos de costos, los cuales servirán para calcular el precio de los servicios de interconexión cuando los operadores no logren llegar a un acuerdo.