Antes de 31 de mayo, lista de contenidos relevantes en TV

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informará cuáles serán los contenidos audiovisuales que no podrán adquirir de forma exclusiva los agentes preponderantes del sector.
Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Instituto Federal de Telecomunicaciones. (Especial )

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dará a conocer antes del 31 de mayo un listado de contenidos audiovisuales relevantes para evitar que se comercialicen de manera exclusiva por los agentes preponderantes, informó el presidente del organismo, Gabriel Contreras.

Aclaró que dicha lista será revisada cada dos años y "no prohíbe la transmisión de eventos gran demanda, lo que se prohíbe es comprarlos en exclusiva".

Explicó que algunos eventos televisivos son trascendentes para la sociedad y la restricción de no venderlos de manera exclusiva a una sola cadena televisiva generará condiciones de competencia, mejores servicios, calidad y precios.

Así, detalló, "serán medidas que van a incidir definitivamente en tener una mayor competencia, la Constitución, nuestra Carta Magna, esa misma que prevé la garantía de igualdad y de seguridad jurídica, fue la misma carta que impuso estas obligaciones a ser concretadas en seis meses, eso revela la importancia de las medidas".

Por otra parte, al explicar los requisitos para licitar las dos nuevas cadenas de televisión, el funcionario explicó, en entrevista radiofónica en MVS Noticias, que las bases están diseñadas para que se pueda concursar por cada una.

Señaló que no podrán participar las empresas relacionadas con las actuales por vínculos comerciales, tampoco los concesionarios locales que ya tengan 12 MHz o más. Además, las empresas extranjeras no podrán contar con más de 49 por ciento de la propiedad.