Ifetel: autorización a Telcel no implica riesgos al proceso de competencia

El instituto indicó que se resolvió autorizar la concentración pues no se advierte pueda generar una acumulación del insumo contraria al interés público y evite la entrada de nuevos competidores.
Telcel
Telcel

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que en la autorización a Telcel para adquirir a Grupo MVS 60 megahertz de espectro radioeléctrico en la Banda de 2.5 GHz no se identifican riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, toda vez que no implica una acumulación de suscriptores de servicios y nuevos competidores.

"El Instituto resolvió autorizar la concentración pues no se advierte que genere o pueda generar una acumulación del insumo contraria al interés público y no se prevé que esta transacción limite la disponibilidad de espectro radioeléctrico para la entrada de nuevos competidores o para que los actuales expandan sus redes".

Telcel, abundó la institución, no es concesionario de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 GHz, de manera que no se generará un cambio en la estructura de tenencias de espectro radioeléctrico por operador en esta banda.

Explicó que en la concentración participan dos grupos de interés económicos: el controlado por Carlos Slim, que incluye a América Móvil y Telcel, y la familia Vargas, que incluye a Grupo MVS y Digicrd, quien es titular de 43 concesiones que le confieren el derecho para usar, aprovechar o explotar dicho espectro en mil 759 localidades, cuya cobertura alcanza a 75.4 por ciento de la población nacional.

Después de la concentración, el grupo controlado por la familia Slim acumularía 29.77 por ciento del espectro total (asignado y disponible) en las bandas 700 MHz, Trunking, Celular, PCS, AWS y 2.5 GHz, aproximadamente 7.0 por ciento más de lo que posee actualmente.

El Ifetel dijo que la empresa adquirida también es titular de una concesión única para uso comercial, pero la concentración no incluye la adquisición de esta, en sustitución, ha solicitado un título habilitante que le permita prestar servicios a través del espectro radioeléctrico que tiene concesionado, lo cual, será resuelto por el Pleno en procedimiento diferente.

Recordó que Digicrd (antes MVS Multivisión) solicitó la autorización para interrumpir el servicio de televisión y audio restringidos vía microondas con el objeto de transitar a la prestación de los servicios de acceso inalámbrico, la cual fue otorgada por el Pleno del Instituto el 22 de marzo pasado.

Así, la concentración autorizada únicamente tendrá efectos en la acumulación de espectro radioeléctrico que constituye un insumo para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones indicó que en los próximos dos años, se licitarán 130 MHz que se licitarán 120 megahertz en la Banda de 2.5 GHz y 10 MHz en la banda AWS.


CPR