Ifetel celebra que SCJN resuelva lineamientos de audicencia

El presidente Peña Nieto ordenó interponer una controversia constitucional para invalidar 8 artículos de la Ley de Telecomunicaciones, debido a que invaden atribuciones del Ejecutivo federal.
Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Instituto Federal de Telecomunicaciones. (Ifetel)

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), emitió su postura respecto a la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo Federal y el Senado de la República destacando que, es de celebrar el uso de los canales institucionales para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que defina el alcance de los derechos y las facultades del Congreso de la Unión y del Ifetel en esta materia.

Destacó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica reconoció derechos de las audiencias, mismos que fueron establecidos expresamente en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como diversos mecanismos para su protección. 

Explicó que, entre otras cosas, la ley estableció el derecho a que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, el derecho a que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa, así como la figura del defensor de audiencias y el deber de los concesionarios de contar con códigos de ética.

Asimismo, la ley también ordenó al Ifetel emitir lineamientos en esta materia, lo que cumplió el pasado 29 de noviembre, después de un proceso de consulta pública y un amplio análisis de las mejores prácticas internacionales. 

La ley y los lineamientos configuran un nuevo marco jurídico en materia de derechos de audiencias, que ha generado diversos señalamientos relacionados con su constitucionalidad. 


CPR