• Regístrate
Estás leyendo: Ifetel: fallo sobre Tarifa Cero fortalece a los órganos reguladores
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 03:42 Hoy

Ifetel: fallo sobre Tarifa Cero fortalece a los órganos reguladores

El Ifetel destacó que con esta sentencia de la Corte se avanza en la consolidación de un nuevo diseño institucional que fortalece el papel de los órganos reguladores del estado.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) afirmó que con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la Tarifa Cero aplicada a Telcel, a partir de la reforma de telecomunicaciones, se reconocen las facultades constitucionales del Congreso de la Unión para legislar en la materia, pero sin sustituir al instituto en el ejercicio de sus propias facultades.

TE RECOMENDAMOS: El fallo de la Corte sobre Telcel y cómo puede afectarte

En un comunicado, el Ifetel destacó que con esta sentencia se avanza en la consolidación de un nuevo diseño institucional que fortalece el papel de los órganos reguladores del estado.

“Una vez que sea publicada la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el instituto analizará sus efectos para darles cabal cumplimiento y resolver lo conducente sobre las tarifas de interconexión aplicables al agente económico preponderante, como siempre, en estricto apego a la constitución y la ley”, indicó.

El día de hoy la SCJN, determinó, al declarar inconstitucional el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que corresponde al Ifetel fijar las tarifas que Telcel le puede o no cobrar a sus competidores por terminar las llamadas en su red.

La Suprema Corte llegó a esta conclusión partiendo del nuevo diseño institucional que creó al Ifetel como la instancia especializada en el sector, que cuenta por tanto con los elementos técnicos para expedir esta regulación, pero sobre todo, con la competencia para ello otorgada directamente por la constitución.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.