IEnova realizaría emisión de acciones para financiar adquisición

La compañía requiere un financiamiento de mil 600 millones de dólares para sustentar un dividendo de 170 millones de dólares, una adquisición de mil 350 millones de dólares y una inversión de 390 ...

Monterrey

Analistas de Accival, casa de bolsa, consideran que la empresa IEnova estaría realizando una emisión de acciones en el segundo semestre de este año; la compañía requiere un financiamiento de mil 600 millones de dólares para sustentar un dividendo de 170 millones de dólares, una adquisición de mil 350 millones de dólares y una inversión de 390 millones de dólares en esta segunda mitad de 2015.

Los analistas prevén un precio objetivo para finales de año en 79 pesos por acción.

La empresa hace unos días anunció la adquisición de la participación de Pemex del 50 por ciento del capital social en su alianza estratégica Gasoducto de Chihuahua (GdC) por un valor de mil 325 millones de dólares.

Después de la adquisición, IEnova tendrá el 100 por ciento de GdC. La compra excluye el proyecto Los Ramones II Norte y la deuda asociada al proyecto.

Bajo la transacción propuesta, IEnova y Pemex mantendrán, a través de un joint-venture, el 50 por ciento del interés en Los Ramones II Norte.

“La transacción es muy positiva para el negocio y las perspectivas a largo plazo de IEnova, ya que un retorno sin deuda de 10 por ciento es superior al ofrecido en la última licitación para la construcción de nuevos ductos de gas natural de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de la asamblea de accionistas de IEnova y a las autorizaciones regulatorias que correspondientes.

Pedro Medeiros, analista de Accival, casa de bolsa indicó que la mayoría de los activos de la alianza estratégica entre IEnova y Pemex ya están operando, y el resto estarán completamente en operación para 2016, generando un flujo libre de efectivo de 250 millones de pesos, lo cual consideró un atractivo rendimiento del flujo libre de efectivo de nueve por ciento sobre el precio acordado con Pemex.

Añadió que IEnova debería consolidar completamente el EBITDA de los activos y la valuación mejoraría el múltiplo; y la consolidación del EBITDA podría permitir a IEnova extraer valor adicional incrementado el apalancamiento financiero de los activos con el tiempo y a través de posibles optimizaciones fiscales.

Por su parte, la agencia calificadora Standard & Poor's otorgó calificaciones y colocó en perspectiva estable a Infraestructura Energética Nova S.A.B. de C.V. (IENOVA; mxAAA/Estable/--).

Y consideró que luego del anuncio de adquisición del 50 por ciento de las acciones de Gasoductos de Chihuahua no se ve afectación en el corto plazo.

Los analistas de S&P señalaron: “No consideramos que el cierre potencial de esta transacción tenga un impacto significativo en los perfiles de riesgo del negocio o de riesgo financiero de IEnova, en función del margen que tiene la compañía para incrementar su apalancamiento”.

Añadieron que la intención de la compañía es financiar la compra principalmente con emisión de acciones.

“Seguiremos monitoreando el plan de financiamiento, la estrategia de inversiones y su política financiera; asimismo, prevemos que estos factores resulten en indicadores crediticios a niveles acordes con el perfil de riesgo financiero ‘intermedio’ de la empresa, específicamente con índices de deuda a EBITDA de menos de 3.5 veces en 2015 y 2016”, agregó la calificadora.