Disminuye inversión extranjera directa en México

La Cepal informó que México ocupó el segundo sitio en IED a nivel regional con 22 mil 795 millones de dólares, mientras que Brasil sumó 62 mil 495 millones de dólares.
Secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. (@aliciabarcena )

Santiago, Chile

El mayor receptor de inversión extranjera directa en la región, durante el año pasado, fue Brasil con 62 mil 495 millones de dólares, seguido de México con 22 mil 795 millones de dólares, 49 por ciento menos que en 2013.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, precisó que la caída de México “se explica por una operación extraordinaria producida en 2013 (la compra de la cervecera Modelo por 13 mil 249 millones de dólares) y la desinversión de AT&T en 2014 por cinco mil 570 millones de dólares”.

De acuerdo con el reporte anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe cayó 16 por ciento en 2014 respecto al año anterior.

La IED hacia América Latina y el Caribe sumó apenas 158 mil 803 millones de dólares el año pasado, debido a la desaceleración económica de la región y los menores precios de los productos básicos de exportación.

A pesar de esta caída la Cepal apuntó que las entradas a los países en desarrollo aumentaron cinco por ciento, principalmente gracias al desempeño de Asia.

El organismo añadió que “Europa (principalmente los Países Bajos) y Estados Unidos siguen siendo los principales inversionistas en la región”.