• Regístrate
Estás leyendo: Identificar hogares sin acceso a TV, otro reto para el apagón
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 00:34 Hoy

Identificar hogares sin acceso a TV, otro reto para el apagón

De acuerdo con Telconomia el número de hogares que tendrían la necesidad de comprar su televisor es de entre 1.5 y 2.5 millones.

Publicidad
Publicidad

Susana Mendieta

La transición a la televisión digital terrestre —apagón analógico— está en condiciones de cumplir en tiempo, pero deberá enfrentar un reto más allá de completar la entrega de televisores: identificar a la población que no tuvo acceso al programa y puede enfrentar dificultades para adquirir su pantalla.

Jesús Romo, director de Telconomia, afirmó que ese reto deberá verse como un riesgo natural del proceso de transición que puede ser atendido posteriormente y no como un argumento para retrasar la migración a la televisión digital.

Los equipos se entregaron a los hogares registrados en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El especialista explicó que destinar el espectro usado anteriormente para señales analógicas de televisión a servicios de telecomunicaciones inalámbricas, como la banda ancha móvil, puede considerarse como un uso más productivo de ese recurso, que permitirá dar buena conectividad incluso a zonas remotas mediante redes inalámbricas.

De acuerdo con el especialista, el número de hogares que tendrían la necesidad de comprar su televisor es de entre 1.5 y 2.5 millones, pero el saldo real se conocerá hasta después del 31 de diciembre próximo, fecha en que concluye el proceso de transición.

“Pero los telehogares no son unidades estáticas; la evidencia muestra que al menos en los últimos cinco años la tendencia de esos hogares es la adopción de televisores digitales y servicios de televisión restringida; es decir, la misma población se ha provisto de tecnología que les permitirá contar con capacidad para señal digital o de paga”, indicó.

El especialista recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició este agosto la última fase de la entrega de pantallas con una cifra autoimpuesta de 80 mil televisores diarios, por lo que si ésta se logra, habrá más posibilidad de que se cumpla la meta de 90 por ciento de penetración por cada área de cobertura, lo que permitirá concluir las señales analógicas en tiempo.

“La cifra de 80 mil entregas por día debe ser tomada más bien como una referencia sobre la cual se pueden observar variaciones, pues puede haber días por encima o por debajo de dicha marca y completarse a tiempo la entrega de 90 por ciento de las pantallas”, dijo Romo.

De acuerdo con la cifra más reciente de la SCT, al 23 de agosto pasado se habían entregado cinco millones 186 mil 834 televisores, de los 10 millones que se deberán transferir a la población de escasos recursos registrada en el padrón de la Sedesol.

La entidad que más televisores recibirá es el Estado de México, con un millón 255 mil 783; seguida del Distrito Federal, 636 mil 255; Guanajuato, 480 mil 273; Puebla, 407 mil 297, y Michoacán, 398 mil 094.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.