Imponer aranceles y cerrar fronteras con EU sería “darse un balazo en el pie”: Guajardo

El secretario de Economía dijo que México seguirá muy apegado a sus política de apertura y de comercio exterior, observantes de lo que pasa en Estados Unidos y de su estrategia.
Ildefonso Guajardo, durante la inauguración del Foro Automotor 2016.
Ildefonso Guajardo, durante la inauguración del Foro Automotor 2016. (@ildefonsogv )

Ciudad de México

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, descalificó la propuesta del candidato republicano, Donald Trump, de imponer aranceles a los vehículos fabricados en México, pues aseguró que imponer aranceles, cerrar fronteras  y establecer aislamientos, es equivalente a darse un balazo en el pie, en el objetivo de integrar la competitividad en América del Norte.

TE RECOMENDAMOS: Relación México-EU seguirá, sin importar elecciones: banqueros

Guajardo lamentó estas declaraciones, sin embargo dijo que no es lo mismo estar en un debate político que tomar decisiones de política pública.

Al participar en el Foro Automotor, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que México seguirá muy apegado a sus política de apertura y de comercio exterior, observantes de lo que pasa en Estados Unidos y de su estrategia.

“Hay que tener la madurez y la estabilidad de ver cómo lo que es un debate de campaña se traduce en una política pública. Sin duda tenemos la responsabilidad de tener estrategias para cualquier escenario que podamos enfrentar, pero lo más importante es tener conciencia de que no es lo mismo estar en un debate político que tomar decisiones de política pública” comentó.

Dijo que la mejor decisión que ha tomado el país es comprometerse con una política de mercados abiertos, que permite ofrecer a los consumidores la diversidad de productos que se requieren.

Sobre el comportamiento del tipo de cambio dijo que una vez transcurra el periodo de volatilidad lo más seguro es que regresará a los niveles de 17 o 18 pesos.

“Eso nos dará una pauta para ver cuál es la estructura de costos de las empresas que utilizan insumos importados. Lo que hemos observado es una gran cautela para proteger la participación de mercado de las empresas”, dijo.

MCM