ICA se hunde en la BMV; es afectada por precio del dólar

Alonso Quintana, director general de la constructora, dijo que la caída de las acciones ha sido provocada por la depreciación del peso y el impacto en su deuda en dólares.
El presidente de la constructora mexicana ICA, Alonso Quintana.
El presidente de la constructora mexicana ICA, Alonso Quintana. (Reuters)

Ciudad de México

Las acciones de la constructora mexicana ICA, la mayor del país, caen por segunda sesión consecutiva en la Bolsa Mexicana de Valores a niveles no vistos desde hace más de una década, en medio de preocupaciones por su abultado endeudamiento.

La bolsa suspendió brevemente las negociaciones de los títulos de Empresas ICA cuando perdían un 14.3 por ciento a 7.59 pesos para realizar una subasta de volatilidad.

Al reanudar sus operaciones, los papeles continuaban cayendo y cotizaban en su precio más bajo desde marzo del 2003.

La firma está en proceso de vender activos para reducir su elevado nivel de endeudamiento, que según analistas se ubica por encima de otros competidores locales.

Las acciones de la atribulada compañía, que reportó en el segundo trimestre una profundización de su pérdida neta y una caída en sus ingresos, cedieron el jueves un 8.7 por ciento

En el transcurso del año, los títulos acumulan una depreciación de más del 50 por ciento.

Apreciación del dólar impactó a la constructora

Alonso Quintana, director general de la constructora, dijo que la caída de las acciones ha sido precipitada por preocupaciones en el mercado sobre la depreciación del peso y el impacto en su deuda en dólares.

En entrevista para la agencia de noticias Reuters, Quintana dijo que no tiene intención de vender la participación de control que tiene en el operador mexicano de aeropuertos OMA.

La empresa cuenta con recursos propios y no está contemplando alguna inyección de capital, agregó el ejecutivo.

"Yo creería que nada más es un apretón que nos da el mercado por la devaluación del peso, y por como se ve eso reflejado en nuestros números sobre todo por tener bonos en dólares", comentó.

Las acciones de ICA han perdido cerca de la mitad de su valor en lo que va del año.