• Regístrate
Estás leyendo: ICA respeta negativa de México en penitenciarias
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 08:46 Hoy

ICA respeta negativa de México en penitenciarias

El presidente del grupo, Bernardo Quintana, consideró que la restricción tuvo una resolución política y no económica.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Grupo ICA, Bernardo Quintana, dijo que la restricción de que una empresa americana tenga participación en la industria penitenciaria mexicana tuvo una resolución política y no económica.

Lo anterior, fue declarado en entrevista por el empresario, luego de participar en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el contexto de la negativa que el Gobierno de México comunicó a ICA sobre la venta de una participación mayoritaria de servicios penitenciarios a la americana CGL Hunt.

“Fue una postura en la que no era conveniente que una empresa mexicana estuviera metida en el sector de la operación de reclusorios, fue una decisión del Gobierno que nos hizo saber después de negociar mucho tiempo, y bien, se canceló la operación como estaba planteada”, expresó.

Es de recordar que en enero pasado, ICA anunció la venta de 70 por ciento de participación en dos Contratos de Prestación de Servicios (CPS) a centros penitenciarios en México a CGL, por unos 116 millones de dólares.

Refirió que esta resolución del Gobierno mexicano, no afecta la imagen de México ante la llegada de inversiones extranjeras; y la firma, es respetuosa de esta determinación.

“No afecta, porque es un nicho muy específico, no es algo de carácter más general, de reclusorios en México, nosotros nos dirigimos a ellos –CGL- porque no habían específicamente ninguna prohibición, y posteriormente, hubo análisis, estudios y nosotros los respetamos”, reafirmó.

Cabe mencionar que el acuerdo inicial de ICA con CGL, pretendía mantener el restante 30 por ciento del negocio, en ambos contratos, mismos que preveían una duración de 22 años.

Ante este hecho, Quintana manifestó que la compañía seguirá evaluando diferentes estrategias como contar con un menor porcentaje de participación de la compañía extranjera; buscar otras opciones de financiamiento, o bien, mantener en 100 por ciento el control del proyecto.

“Son proyectos ya terminados, exitosos, y que generan un buen flujo de efectivo, entonces, tampoco tenemos preocupación de quedarnos con ellos como desde un principio se había planeado”, destacó.

El presidente de ICA no descartó la posibilidad de trabajar con CGL en otros proyectos penitenciarios fuera de México, pues la compañía americana cuenta, además de capital con experiencia a nivel mundial.

Reafirmó que el ciclo de valor de una empresa como ICA es el desarrollo de proyectos, madurarlos, operarlos y eventualmente monetizarlos, de la manera que convenga más para obtener nuevos recursos para nuevos proyectos.

Destacó el ejemplo de su división ICA Fluor, misma que la semana pasada firmó un contrato por mil 300 millones de dólares para la construcción una planta coquizadora en una refinería de la petrolera estatal Pemex en Tula, Hidalgo.

“Estamos buscando proyectos para poder participar y ofrecer soluciones, algunos nos tocan y otros no”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.