• Regístrate
Estás leyendo: ICA y La Peninsular harán drenaje profundo del NAIM
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 16:47 Hoy

ICA y La Peninsular harán drenaje profundo del NAIM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México adjudicó al consorcio la construcción del túnel de drenaje pluvial profundo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Publicidad
Publicidad

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó a la empresa La Peninsular Compañía Constructora, en participación conjunta con ICA Constructora, ICA Constructora de Infraestructura y Construcciones y Trituraciones, la construcción del túnel de drenaje pluvial profundo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con una propuesta por mil 939 millones 741 mil 315 pesos, sin IVA.


La licitación pública internacional tuvo ocho ofertas técnicas y económicas de igual número de consorcios, conformados por 31 empresas nacionales e internacionales. De esas ofertas seis excedieron el presupuesto previsto.

Las propuestas que rebasaron el presupuesto autorizado fueron las del Operadora Cicsa, del magnate Carlos Slim, en participación conjunta con la constructora española FCC Construcción Constructora Estrella y Lombardo Construcciones, que presentaron una oferta por 3 mil 477 millones 786 mil 258 pesos.

La oferta de OHL en consorcio con Constructora de Proyectos Viales de México, Álvarez y Ferreira Procuradores Técnicos y Legales Asociados, cuyo costo 3 mil 284 millones 770 mil 492 pesos, también rebasó el presupuesto.

Este sistema consta de una serie de colectores que se instalarán de manera paralela a las pistas, dentro de un conjunto de túneles y una planta de bombeo. Se prevé que este túnel del drenaje profundo del NAIM se interconectará con el del Dren General del Valle.

En caso necesario, el GACM prevé que los escurrimientos serán bombeados otras lagunas de regulación operado por Conagua, para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de drenaje del nuevo aeropuerto.

ICA el mayor contratista del Nuevo Aeropuerto

ICA, la empresa de Bernardo Quintana, encabeza la lista de contratantes del NAIM con mayor número de licitaciones ganadas, ya que el túnel del drenaje pluvial profundo representa el sexto contrato para la firma,  los cuales en su conjunto suman un monto cercano a los 29 mil 159 millones de pesos. 

La empresa, que recientemente salió de un concurso mercantil y atraviesa por un proceso de reestructuración financiera, también participa en el consorcio encargado de la construcción del Edificio Terminal, con un contrato por cerca de 12 mil 113 millones 492 mil pesos. 

Su subsidiaria ICA Fluor Daniel en consorcio con Industrias del Hierro obtuvo el contrato, por 4 mil 267 millones 339 mil 854 pesos para la construcción de las plantas de servicios, llamadas plantas CUPS; este mismo consorcio también obtuvo el contrato de la Red Eléctrica de media tensión con una oferta de 3 mil 656 millones de pesos sin considerar IVA. 

Con una propuesta por 7 mil 145 millones de pesos, sin considerar IVA, ICA en consorcio con Compañía Constructora Más e ICA Fluor Daniel se adjudicaron la construcción de plataformas y una parte porcentual del contrato para participar en la losa del edificio terminal por 37 millones 778 mil pesos.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.